El Pentágono planea enviar un buque hospital de la Marina para asistir a los refugiados venezolanos

El Pentágono planea enviar un buque hospital de la Marina para asistir a los refugiados venezolanos

Referencial (Foto: Scott Bigley)

 

 

El Departamento de Defensa planeó el viernes enviar un buque hospital de la Armada para ayudar a aliviar una crisis humanitaria en Venezuela cuando los altos funcionarios de seguridad nacional se reunieron en el Pentágono para discutir las opciones militares para presionar a Nicolás Maduro para que renuncie.

Por: David S. Cloud de Los Angeles Times para Task and Purpose | Traducción libre del inglés y título en español por lapatilla.com

Las autoridades dijeron que el Comfort, un barco de 1.000 camas, probablemente sería enviado a la costa del norte de Colombia, lo suficientemente cerca para tratar a los refugiados que han huido de Venezuela.

Se espera un anuncio la próxima semana.

El presidente Trump pareció minimizar la acción militar de los EE. UU. Para expulsar a Nicolas Maduro después de que Trump pasó una hora en el teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin.

Putin “no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría que algo positivo sucediera en Venezuela”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. Trump dijo que se siente “de la misma manera. Queremos obtener algo de ayuda humanitaria”.

El Kremlin dijo en un comunicado que Putin advirtió a Trump durante el llamado contra la “interferencia externa” en los asuntos internos de Venezuela y “los intentos de cambiar el gobierno en Caracas por la fuerza”.

Algunos miembros del Congreso parecieron instar a una acción más muscular. “¿Dónde está nuestro portaaviones?”, Tuiteó la senadora Lindsey Graham (RS.C.), miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

El consejero de seguridad nacional John Bolton, el secretario de Estado Michael R. Pompeo, el secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan y otros funcionarios se reunieron con comandantes militares de alto rango en el Pentágono en lo que los funcionarios dijeron fue una sesión para revisar las opciones para una posible acción militar.

La falta de preocupación de Trump sobre la asistencia rusa a Maduro parecía contradecir a Bolton, quien ha advertido repetidamente que Rusia y Cuba deben dejar de apoyar a Maduro con ayuda militar y asesores.

“Los Estados Unidos no tolerarán la interferencia militar extranjera en el hemisferio occidental”, escribió Bolton el viernes después de la reunión del Pentágono. “El presidente Trump ha dejado en claro que habrá costos para quienes fomenten la usurpación y represión de Maduro”.

Los mensajes mezclados sugirieron divisiones entre Trump y algunos de los principales asesores sobre qué hacer después del fracaso de esta semana por parte de la oposición apoyada por Estados Unidos en Venezuela para expulsar a Maduro de su cargo.

Trump se mostró ambivalente acerca de emprender acciones militares en Venezuela desde que apoyó a Juan Guaido.

Los oficiales militares de Estados Unidos han argumentado en contra de la intervención directa, pero bajo órdenes de la Casa Blanca, han ideado una serie de opciones para aumentar la presión sobre Maduro, dijeron los funcionarios, junto con movimientos menos agresivos para aliviar el sufrimiento humanitario.

El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en América Latina, informó a los otros funcionarios sobre “una amplia gama de opciones militares, mientras el comando continúa monitoreando las actividades en el terreno en Venezuela”, dijo su cuartel general en una declaración.

“Tenemos un conjunto integral de opciones adaptadas a ciertas condiciones, y solo voy a dejarlo así”, dijo Shanahan a los periodistas. “Todas las opciones están sobre la mesa”.

El buque hospital de la Marina llevó a cabo una misión humanitaria similar a fines del año pasado. El Pentágono también podría tomar otras medidas, como la entrega de ayuda, tal vez en colaboración con los aliados en la región, dijeron los funcionarios.

“En este momento, la gente se muere de hambre. No tienen agua, no tienen comida”, dijo Trump. “Así que queremos ayudar sobre una base humanitaria”.

Exit mobile version