Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en conocimiento del secuestro del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Edgar Zambrano, ejecutado por la policía política del dictador Nicolás Maduro Moros, conducida por un militar represor denunciado internacionalmente como autor de crímenes de lesa
humanidad, declaran lo siguiente:
a) Condenan las acciones de la dictadura de Maduro y la estructura militar que lo apoya dirigidas a clausurar el único órgano legítimo y democrático con el que cuenta Venezuela, reconocido internacionalmente, la Asamblea Nacional.
b) Ratifican su respaldo al proceso pacífico, democrático, de rango constitucional previsto por el Estatuto para la Transición hacia la Democracia que adopta y conduce dicho órgano parlamentario y su presidente, diputado Juan Guaidó, como encargado del Poder Ejecutivo por disposición constitucional, hasta tanto se alcance la convocatoria de elecciones libres y
justas para presidente de la República;
c) Expresan su grave preocupación por el arbitraje militar al que se encuentra sometido el ejercicio del poder público en Venezuela, al punto que la misma dictadura no se sostendría sin ese apoyo; por lo que insisten en que es responsabilidad de toda Fuerza Armada democrática conservar el monopolio de las armas, evitar que los colectivos populares armados sean el rostro cotidiano de la violencia dictatorial contra un pueblo hambriento y desesperado, y sobre todo, respaldar al orden constitucional y la libre como pacífica deliberación de los ciudadanos en sus luchas por la libertad.
d) Condenan enérgicamente el atentado contra la inmunidad de otros diez diputados a la Asamblea Nacional y la persecución a que los somete la dictadura en colusión con jueces sin independencia y a su servicio; asímismo, las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos por parte de esta, en lo particular, sus graves atentados contra la integridad personal de quienes protestan en paz o que, como dirigentes políticos o miembros de la Fuerza Armada se encuentran presos en los sótanos de la policía política (SEBIN) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
e) Finalmente, observando que los venezolanos sufren una crisis humanitaria terminal y se encuentran bajo secuestro por un verdadero Estado narco-criminal, hacen un llamado serio a la comunidad internacional para que sus distintos grupos y gobiernos avancen con rapidez hacia una unidad de criterios eficaces y colectivos, que ayuden a ponerle término a la tragedia de Venezuela y faciliten su reingreso al concierto de las naciones democráticas del mundo.
Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón H. (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox Q. (México), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile), César Gaviria T. (Colombia), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa B. (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Álvaro Uribe V. (Colombia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay)
Comunicado
Declaracio?n de IDEA 100519 by La Patilla on Scribd
Condenamos las acciones de la dictadura de Maduro y la estructura militar que lo apoya dirigidas a clausurar el único órgano legitimo y democrático con el que cuenta #Venezuela reconocido Internacionalmente, la @AsambleaVE… pic.twitter.com/lMr0JhLp6G
— Iniciativa Democrática De España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) 11 de mayo de 2019