Las autoridades paquistaníes elevaron a ocho los muertos, incluyendo cuatro civiles y un militar, y a seis los heridos en el ataque a un hotel de lujo en la provincia suroriental de Baluchistán reivindicado por un grupo separatista.
“Las fuerzas de seguridad han completado la operación de rastreo en el Pearl Continental de Gwadar. Los tres terroristas han muerto, sus cuerpos han sido retenidos para su identificación”, informó la oficina de comunicación del Ejército (ISPR, en inglés) en un comunicado.
Según la fuente, cuatro empleados del hotel, fuertemente custodiado, y un soldado de la Marina paquistaní fallecieron en el ataque.
Además, seis personas resultaron heridas incluyendo dos civiles y cuatro militares.
Los insurgentes asaltaron el hotel situado en la ciudad costera hacia las 16.45 hora local (11.45 GMT) con la intención de tomar rehenes, pero se toparon con la resistencia de los guardias.
El personal dio la voz de alarma y “les cortó la entrada a la sala principal, los terroristas subieron por la escalera hacia las plantas superiores”, según el ISPR.
Los hombres armados abrieron fuego en su huida hacia el tejado y se atrincheraron hasta que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, una vez evacuados los residentes y empleados del hotel, de acuerdo con el comunicado.
El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de Baluchistán, reivindicó la autoría del ataque dirigido a inversores chinos y de otros países.
Esa misma formación ya reivindicó en noviembre del año pasado un ataque contra un consulado chino en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, que se saldó con la muerte de los tres asaltantes.
China cuenta con una gran presencia en el territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.
El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la provincia noroccidental china de Xinjiang con el puerto paquistaní de Gwadar, donde se encuentra el hotel atacado este sábado. EFE