El fiscal general del estado de Jalisco, oeste de México, Gerardo Octavio Solís, informó de que 28 cuerpos, siete cráneos y restos óseos fueron hallados y exhumados en tres fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Solís informó en conferencia de prensa de que se exhumaron 28 cuerpos en tres fosas clandestinas, en tres diferentes operativos llevados a cabo esta semana.
Además confirmó que 27 restos fueron localizados en una finca en el municipio de Zapopan la cual fue registrada a inicios de la semana en donde personal de la fiscalía continúa el trabajo de búsqueda ante la sospecha de que pueda haber más cuerpos.
“En este caso es donde hemos estado trabajando más intensamente, de hecho se sigue trabajando. Han sido localizados 27 cuerpos de personas que, en su momento, fueron privadas de su libertad y hasta ahora tenemos dos personas identificadas”, declaró Solís a los medios.
También reveló que los ingenieros y el personal de la fiscalía se han auxiliado de maquinaria pesada para escarbar a más de tres metros de profundidad sin debilitar las paredes perimetrales de la casa.
El fiscal relató que en otra casa ubicada en el municipio Guadalajara fueron hallados siete cráneos y diversos restos óseos inhumados en una fosa clandestina, por lo que el personal de la fiscalía trabaja para determinar a cuántas personas corresponden dichos huesos.
“Encontramos restos, en ese lugar el trabajo ha sido más complicado porque hay ácidos y sosa cáustica que no permiten que el personal trabaje más de 20 minutos o media hora, ya que luego tienen que salir” para evitar algún daño, detalló el funcionario.
En ese mismo lugar, la semana pasada fueron liberadas nueve personas que estaban privadas de libertad.
En otra finca ubicada en el municipio de Tlajomulco, cuyo operativo contó con la ayuda del Ejército, fue hallado el cuerpo de una persona y fueron detenidos cuatro hombres que estaban en el lugar.
En los operativos fue encontrada “una gran cantidad” de equipo táctico con rótulos de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República (FGR) “como para simular que pertenecían a corporaciones policiacas”, contó el fiscal.
Además de la casa en la colonia El Periodista fueron liberadas otras 12 personas que estaban privadas de su libertad en una finca de la colonia El Paraíso en Tlajomulco, y en donde también fueron hallados cuatro hombres sin vida.
En los últimos meses en la zona metropolitana de Guadalajara las autoridades han localizado decenas de fosas con cientos de cuerpos y restos humanos, probables víctimas de la violencia y la inseguridad que azota a la región debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza. EFE