La operación “Marte”, desarrollada en el corregimiento de Aguaclara por efectivos de la Seccional Judicial e Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en un trabajo articulado con la Fiscalía 127 Especializada contra el Crimen Organizado, terminó en la captura de quien sería uno de los delincuentes más peligrosos en la zona de frontera. Así lo reseña lanacionweb.com
Se trata de José Manuel Cruiz Guevara, de nacionalidad extranjera (venezolano, del estado Carabobo) y de 35 años de edad, quien es conocido como “El Lobo” y señalado de ser el cabecilla urbano de la banda Los Rastrojos.
Este sujeto, al parecer, tiene una trayectoria criminal de más de 8 años en este grupo.
El brigadier general Ramiro Castrillón Lara, comandante de la Región de Policía N° 5, informó que Cruiz es responsabilizado de cometer múltiples homicidios y extorsiones en la zona de frontera.
Además, sería el encargado de ejercer el control en las trochas binacionales para el transporte de armamento, personas, hidrocarburos y alimentos provenientes de Venezuela.
Destacó que tendría contacto directo con miembros de la Fuerza Pública venezolana, a quienes les ofrecería dádivas en pesos para poder controlar las rutas que comunican al vecino país con Puerto Santander, Norte de Santander.
“Se pudo establecer que la estructura delincuencial que comandaba “El Lobo” presuntamente tiene alianzas con cárteles mexicanos para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes desde la zona de frontera hasta Venezuela, siendo un lugar geográficamente estratégico para esta actividad ilícita”.
El capturado quedó a disposición de la autoridad competente por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y mediante la audiencia judicial se le imputarán los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.