Ocho funcionarios de Polilara están presos por, presuntamente, ser sobornados por los privados de libertad de la comisaría de Río Claro desde marzo de 2019. Siete hombres y una mujer permanecen recluidos en el Comando General de la Policía estadal. Así lo reseña laprensalara.com.ve
En marzo, el jefe del centro policial Metropolitano, quien se encarga de supervisar la comisaría de Río Claro llegó de sorpresa a los calabozos policiales y encontró a una “conyugal” (pareja de recluso) allí. Ese día estaban de guardia cuatro hombres polilara y una funcionaria. Detallaron las fuentes que la autoridad de inmediato pidió a la Oficina de Control y Actuación Policial, iniciar una investigación y todos fueron presentados ante tribunales larenses y lograron imputarlos, presuntamente, por los delitos de corrupción y agavillamiento.
Dos meses después, luego de una rumba con alcohol y mujeres “destapó la olla” de lo que ocurría con frecuencia en la comisaría y que según fuentes policiales, autoridades pretendían “tapar“. El sábado en la noche los 13 reclusos se fugaron y cuatro mujeres, que estaban con ellos, fueron detenidas tras el enfrentamiento a tiros que dejó a una oficial muerta.
“Todo pasa por un proceso de sanción en contra del funcionario que incumple las leyes y tras investigaciones, el tribunal dicta o no privativa de libertad hacia ellos. Es necesario que esto que ocurra casi que en todas las comisarías de los cuerpos de seguridad y salga a la luz para que las autoridades pongan mano dura”, soltó una fuente policial.
El martes tras la audiencia de presentación los tres funcionarios de Polilara adscritos a la comisaría de Río Claro, fueron privados de libertad luego de que el Ministerio Público presentara todas las pruebas contundentes sobre el caso de Río Claro.
Los uniformados Wilder Rodríguez (31), Javier Colmenares (20) y Jesús Sánchez (20) fueron detenidos, presuntamente, por los delitos de corrupción agravada y evasión favorecida. Con esta detención ascienden a ocho funcionarios tras las rejas por las “vistas de conyugales”.
Tal como lo informó el Diario LA PRENSA tras consultar fuentes policiales y familiares de presos, los sobornos para que los privados de libertad tengan beneficios no es una práctica nueva en los Centros de Detención Preventivas (CDP) de las comisarías larenses. Visitas conyugales y “desplazamientos” fuera de las celdas es lo que más desembolsillan los privados, pues llegan a pagar hasta Bs. 80 mil, para tener a una amante tras los barrotes.
Rumba y sangre
Una rumba con mujeres dentro de la comisaría de Río Claro dejó 13 reclusos evadidos, de los cuales siete han sido abatidos por cuerpos de seguridad en Lara en presuntos enfrentamientos, pero también han caído dos baleados, dos “colaboradores” de los reos, quienes intentaban huir con ellos, además de la oficial asesinada el mismo sábado cuando ocurrió el tiroteo.
La cifra que maneja el Cicpc serían de 10 personas muertas tras lo ocurrido en Río Claro. Además recapturaron a uno de los evadidos, luego de que decidiera entregarse a la Defensoría del Pueblo por miedo.
Según el Observatorio Venezolano de las Prisiones (OVP) Jean Franco Ramírez (recapturado), supuestamente al ver la letalidad con la que “estaban matando a sus compañeros” decidió entregarse y fue quien confesó al Cicpc cómo los policías cobraban para darles privilegios y aseguró que ellos estaban al tanto de que preparaban una fuga.
Continúa la búsqueda de los cinco evadidos que faltan por recapturar.