Rusia rechazó la solicitud de Irán de comprar el sistema de defensa antimisiles S-400, según el informe de Bloomberg del jueves, citando a un alto funcionario ruso no identificado. Mientras el El Kremlin no tiene constancia de que Rusia negara la venta de los S-400 a Irán, según reseña de ña estatal rusa Sputnik
Por DMB | lapatilla.com
El funcionario dijo que el presidente ruso Vladimir Putin rechazó la solicitud, temiendo que la venta llevara a un aumento de la tensión en Oriente Medio.
El informe fue presentado el jueves, cuando Arabia Saudita es la sede de la cumbre de emergencia de líderes árabes en La Meca para discutir los ataques con aviones teledirigidos contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita y los ataques a cuatro buques, incluyendo dos petroleros sauditas, frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos a principios de este mes.
Teherán niega su participación en cualquiera de estos ataques.
Estados Unidos continúa su llamada «campaña de máxima presión» de sanciones contra Irán para reducir sus ingresos petroleros y otras actividades económicas, tratando de contener lo que considera la política destructiva de Teherán en la región.
El informe de Bloomberg dice que la respuesta de Rusia a la petición de Irán refleja el frágil equilibrio de poder en el Golfo Pérsico, donde la confrontación entre la República Islámica de Irán, por un lado, y EE.UU. y sus aliados árabes, por otro, se ha intensificado.
El miércoles, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que el ataque cerca del punto de suministro de los Emiratos Árabes Unidos estaba relacionado con un ataque a una estación de bombeo en el oleoducto Este-Oeste del Reino – ambas rutas alternativas para transportar petróleo al Estrecho de Hormuz y un ataque con misiles en la Zona Verde de Bagdad.
“En Washington no hay duda sobre quién es el responsable, y creo que es importante que los líderes iraníes sepan que lo sabemos”, dijo Bolton.
El Kremlin no tiene constancia de que Rusia negara la venta de los S-400 a Irán
El Kremlin no está al tanto de la información de que Rusia supuestamente se negara a suministrar sistemas antiaéreos rusos S-400 a Irán, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“No tengo constancia de esa información”, dijo Peskov a la prensa refiriéndose a la nota de Bloomberg del jueves
Una fuente familiarizada con la situación dijo a Sputnik este 31 de mayo que en la actualidad Teherán y Moscú no debaten el suministro de estos sistemas a Irán.