Venezolanos sufren sin gas mientras Pdvsa asegura que el producto sobra

Venezolanos sufren sin gas mientras Pdvsa asegura que el producto sobra

Los vecinos hacen cola para reemplazar las bombonas vacías de gas en el barrio Las Minas de Baruta, Caracas / Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP

 

Dos o tres horas tardan en cocinarse unas caraotas de poca calidad. Si a una familia de tres personas una bombona de gas de 18 kg le dura aproximadamente un mes, preparar caraotas puede dejarla sin gas en un abrir y cerrar de ojos.

Por Erick Mayora / Crónica Uno





Entonces comienza Cristo a padecer: el camión tarda semanas y hasta meses en llegar a la comunidad; con la bombona al hombro, en bus, en Metro, en moto o en carrito de mercado, uno de los miembros de la familia puede recorrer distintos llenaderos buscando el producto.

Si las personas disponen de abundante dinero en efectivo pueden comprar la bombona “bachaqueada” con un sobreprecio más o menos de 200.000 %; si no disponen de tiempo, podrán pagarle a alguien para que la compre, lo que duplicará o triplicará el costo; pero también tendrá la opción de comprar leña para cocinar en fogón.

Así las cosas, la situación en la Gran Caracas y en distintas regiones del país pinta complicada, y con la posibilidad de que se complique mucho más si se agrava el problema del suministro de gasolina que ya está afectando a los ciudadanos.

 

Comunidades populares sin gas

En el barrio Nuevo Día, de la carretera vieja Caracas-La Guiara, a las 6:00 a. m. del miércoles 29 de mayo, un grupo de vecinos comenzó a hacer su cola en la plaza, a espera del vehículo de Pdvsa, el cual tenía unos 20 días que no llegaba al sector.

“No me pongan a la comunidad a hacer cola. En lo que yo tenga el camión lleno aviso a los voceros para que convoquen a la comunidad”, dijo una trabajadora de PDV Gas Comunal a los voceros del Clap apostados en la plaza a las 7:30 a. m.

Explica que el camión puede pasar todo el día en el llenadero y no llenar o llenar a las 4:00 p. m. “¿Vamos a tener a la comunidad haciendo cola todo ese tiempo? ¿Y si el camión no llena?”, pregunta.

 

 

Las palabras de la trabajadora confirmaron una cosa: no es posible definir previamente el día ni la hora para la compra del gas porque todo depende del momento en que el camión logre llenar las bombonas. “Lo del gas está fuerte”, dijo la mujer a los voceros de la comunidad.

Una semana antes, el jueves 23 de mayo, pasadas las 11:00 a.m. llegó el camión del gas a la esquina Los Cujicitos, en Lídice. Ahí estaban los vecinos, como un clavel, haciendo su cola desde antes de que saliera el sol. “Quién sabe si viene. A veces dicen que viene, la gente pierde toda la mañana ahí y no llega”, comentó Solisbel Arias, vecina del sector. Pero lo esperado llegó.

A la calle 18 de El Valle el camión del gas no sube desde el año pasado. Vecinos del lugar, de otras comunidades de la carretera Panamericana, de Coche, El Valle, La Vega y Santa Rosalía generalmente duermen en las inmediaciones del Puente de Coche para comprar una bombona a un camión de PDV Gas Comunal que todos los días, de lunes a sábado, llega a eso de las 7:00 a.m.

 

Empresas privadas fuera del negocio

“Ojalá fuese como antes, que subían los camiones para allá arriba. No existía eso de esperar que el consejo comunal comprara”, dice María Mejías cerca del referido puente. “Ahora debería ser mejor el servicio, porque es del Estado, pero no es así. Cuando estaba Vengas, era distinto, todos los días había gas”.

Mejías ha tenido que cocinar a leña. “El gas se me acabó un viernes al mediodía, el sábado no pude comprar porque se acabaron los números. Vine comprando gas el lunes. Tuve que cocinar con leña esos días, pues una bombona por ahí la venden en 10.000 bolívares en efectivo”.

 

Siga leyendo en Crónica Uno