“La única forma de que yo pudiera pagarle a Diosdado Cabello cinco millones de dólares es que hagamos una reunión en la oficina de la DEA en Miami”, declara a ALnavío Alberto Federico Ravell, director La Patilla.
Por: Daniel Gómez | ALnavío
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó al diario La Patilla a pagar 30.000 millones de bolívares, unos cinco millones de dólares, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. La sentencia, que se anunció este martes, se produce por causarle “daños morales” al reproducir, en enero de 2015, un reportaje de ABC que vinculaba al dirigente chavista con el narcotráfico.
En declaraciones a ALnavío, Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, afirmó que pagará la indemnización siempre y cuando se cumpla la siguiente condición: “La única forma de que pudiera pagarle a Diosdado Cabello cinco millones de dólares es que hagamos una reunión en la oficina de la DEA [Agencia Antidrogas de Estados Unidos] en Miami”.
Ravell agrega que esta sentencia del TSJ es consecuencia de la presunta ‘megaconspiración’ contra el régimen de Nicolás Maduro que orquestaron varios líderes chavistas, entre ellos Maikel Moreno, presidente del TSJ. Así lo reveló a ALnavío el exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera.
“Maikel Moreno se está lavando la cara después de participar en contra de su jefe máximo que es Nicolás Maduro”, apuntó Ravell.
Una fuente conocedora defiende esta misma tesis en ALnavío. “Con esta sentencia Maikel Moreno le hace carantoñas a Maduro, para acallar las sospechas que puedan existir sobre él”.
De hecho, al poco de que vincularan a Moreno con la conspiración contra Maduro, el TSJ se lanzó contra siete diputados de la Asamblea Nacional. Uno de ellos, su vicepresidente, Edgar Zambrano, quien se encuentra preso.
Una indemnización imposible de pagar
Así Moreno le muestra lealtad a Maduro. Lealtad también expresada a través de la sentencia contra La Patilla, considerada “ultra petita” por la fuente consultada en este caso. Ultra petita porque la indemnización “va más allá de lo exigido por Cabello, lo cual puede ser hasta ilegal”.
Los cinco millones que pide el TSJ de indemnización son tan exagerados que “no ponen a La Patilla en ningún aprieto”. La fuente lo dice porque el medio de Ravell no genera tantos ingresos ni dispone de activos tan valiosos como para pagar un monto así.
La fuente agrega que, si el TSJ estuviera demandando a La Patilla por 100.000 dólares, aparte de ser un monto más coherente, pondría en dificultades reales a Ravell porque se vería obligado a pagarlo.
Sobre la sentencia del TSJ contra La Patilla también destacan las masivas muestras de apoyo expresadas en redes sociales, y, en consecuencia, las denuncias contra la falta de libertad periodística y de expresión en Venezuela.