Venezuela recibió este lunes el cuarto y último cargamento de ayuda humanitaria desde China, informó el ministro de Salud designado por el régimen, Carlos Alvarado, quien aseguró que en esta oportunidad al país caribeño, afectado por escasez de medicinas, llegaron 68 toneladas de medicamentos y material sanitario.
“Esta asistencia técnica humanitaria, en esta oportunidad, consta de 68 toneladas de medicamentos (…) antihipertensivos, cardiovasculares, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos para uso oral (…) inyectado”, dijo Alvarado al canal chavista VTV, al precisar que son más de 46 millones unidades de medicamentos.
Aseguró también que Venezuela ha recibido 465 toneladas de medicamentos y medicinas procedentes de China, Rusia, la Cruz Roja, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De esa cantidad, 269 han sido donadas por China.
“Estimamos que para finales de año podríamos estar llegando prácticamente al doble, unas 800 toneladas”, agregó Alvarado al referirse a próximas donaciones de otros organismos.
Asimismo, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro tiene negociado con China más de 106 millones de dólares para adquirir otros medicamentos, y añadió que trabaja para buscar vías alternas que ayuden a enfrentar la severa escasez de medicinas que, aseguran, fue producida por la supuesta “guerra económica” y “bloqueo” de EE.UU.
Alvarado señaló, en ese sentido, que ha sostenido reuniones con el embajador de Siria, Khalil Bitar, para también evaluar la “adquisición de medicamentos”, y apuntó que tiene una propuesta para reactivar la industria nacional farmacéutica y rescatar la “medicina herbolaria”.
En Venezuela, la escasez de medicamentos se produce desde hace más de cinco años, y la oposición y los sindicatos de salud aseguran que el desabastecimiento se produjo por la negligencia del Estado.
Con información EFE