AN presenta proyecto de ley que permite a privados explotar petróleo

AN presenta proyecto de ley que permite a privados explotar petróleo

petróleo
REUTERS/Vasily Fedosenko/Illustration. Archivo.

 

Los diputados de la comisión de energía y petróleo del Parlamento de Venezuela presentaron este miércoles el borrador de una nueva ley de hidrocarburos que contempla la participación de empresas de exclusivo capital privado en la explotación de crudo, una actividad hasta ahora reservada al Estado.

Esta propuesta, sin fecha aún para ser discutida en la plenaria, plantea “en primer lugar la revisión” del artículo de la ley vigente “que impide que las actividades primarias (de explotación) sean desarrolladas por el sector privado”, dijo el legislador Luis Stefanelli.





“Estamos en la búsqueda de inversión del sector privado puesto que Venezuela no va a contar con recursos oficiales para reactivar su industria, depende básicamente de la inversión nacional e internacional del sector privado”, añadió para explicar esta decisión que podría resultar controvertida en algunos círculos del país.

Indicó asimismo que un nuevo marco legal permitiría hacer del petróleo, nuevamente, “la palanca de desarrollo para el futuro de todos los venezolanos”.

La herramienta, que será discutida con los trabajadores petroleros en los próximos días, “respeta los contratos que se han firmado” en el actual marco jurídico, donde las compañías privadas mantienen asociaciones con el Estado venezolano, siempre en condición minoritaria.

Además, pretende crear la “agencia venezolana de hidrocarburos” y reconocer los “derechos” de miles de trabajadores que fueron despedidos entre 2002 y 2003, luego de una huelga que prácticamente paralizó la industria.

Stefanelli auguró que la herramienta jurídica será “la ley más importante” en el país después de la Constitución.

Con todo, es poco probable que la ley, si llegara a ser sancionada, sea promulgada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que no reconoce las decisiones del Parlamento.

El Supremo venezolano -que según el antichavismo está subordinado a Maduro- decretó en “desacato” al Parlamento solo pocas semanas después de que la oposición se hiciera con el control de la Cámara en 2015, por lo que sus actos y decisiones son nulas.

Venezuela obtiene el 96 % de sus ingresos de la industria petrolera, la más importante del país monoproductor.

Sin embargo, este sector experimenta horas bajas y ha visto caer su producción desde los más de tres millones de barriles en 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) subió al poder, hasta los 732.000 por día que reportó la Opep en marzo pasado.

En paralelo, el país atraviesa por la mayor crisis política de su historia, desde que en enero pasado Maduro jurara un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamara un Gobierno interino.

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, pese a que no tiene el control de la burocracia del Estado ni de las Fuerzas Armadas, cuyos comandantes han declarado de forma pública su lealtad a Maduro.

EFE