El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el viernes las acusaciones a Irán de ser responsable de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán, y dijo que el incidente estaba “firmado” por Teherán.
“Irán lo hizo”, dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, luego de que el ejército de Estados Unidos publicara imágenes que mostraban a un patrullero marítimo iraní retirando una “bomba lapa sin explotar” de uno de los petroleros.
Los ataques, llevados a cabo el jueves cerca del estrecho de Ormuz, no ha sido reivindicado e Irán niega cualquier responsabilidad.
Trump descartó también un eventual cierre del estrecho, una de las principales vías para el transporte de petróleo del mundo.
Los iraníes “no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más fuertes”, advirtió el presidente de Estados Unidos.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el jueves en un discurso solemne que el “gobierno de Estados Unidos cree que la República Islámica de Irán fue responsable de los ataques” en el golfo de Omán.
Se desconoce aún el origen del ataque a los dos petroleros, uno propiedad de una empresa noruega y el otro de una japonesa.
Los ataques se produjeron un mes después de que cuatro buques, tres de ellos petroleros, sufrieran incidentes similares en la misma zona. Washington apuntó entonces a Teherán como responsable de los ataques.
Irán, que el jueves recibió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, desmintió cualquier implicación en estos ataques.
AFP