En Táchira se imponen las bebidas “espirituosas” clandestinas

En Táchira se imponen las bebidas “espirituosas” clandestinas

Alambiques improvisados para preparar licores / Foto La Nación

 

La Cámara de Licoreros del estado Táchira alerta a las autoridades competentes y a la comunidad en general sobre la excesiva venta de alcohol clandestino, en muchos casos adulterado, sin la debida seguridad sanitaria, publica el diario La Nación.

Según Jhonson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros, está situación deber ser analizada por los distintos organismos a fin de tomar los debidos correctivos entendiendo que está en riesgo la salud de un buen número de tachirenses.

“No es un secreto para nadie que los comerciantes licoreros hemos registrado hemos registrado una caída del 70% en las ventas, esto es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el país con la crisis económica”, dijo.

“Los venezolanos nunca habían tenido una situación tan compleja, no solo por la caída del poder adquisitivo del signo monetario, sino también, porque se está sujeto a una desenfrenada hiperinflación, los problemas de la electricidad, la inestabilidad del servicio de internet y del comercio electrónico, además de los problemas de transporte y la presión permanente de que cada día la crisis será peor”, agregó.

“Ahora comprar whisky es impensable para el 99% de los venezolanos, el ron que por años fue la segunda opción para los consumidores ya no lo es”, puntualizó.

Declaró que la cerveza anteriormente reservada por lo general para los más jóvenes o las clases más populares se ha convertido en un lujo.

 

Cuidado con las guarapitas

El vocero reiteró que en el caso de las personas que venden Guarapita, en forma clandestina, en muchos casos ligan cualquier licor con la fruta, pero además agregan alcohol absoluto o metanol, que puede causar graves daños incluso la muerte.

Al mismo tiempo recordó que los medios de comunicación social, de manera particular la prensa, han reportado desde el año 2014 muertes por el consumo de alcohol adulterado.

“El 10 de abril de 2017 se registró la muerte de una joven larense de 21 años , luego de ingerir este tipo de licor y luego se fue a dormir y murió, cuyo diagnóstico fue un edema pulmonar, un mes más tarde se dio el caso de tres hombres que se intoxicaron por consumir Guarapita adulterada bebida que contenía metanol” contó.

También falleció un señor en Barquisimeto por consumir una bebida preparada a base de Cocuy y gramaxone (herbicida utilizado para controlar la maleza en los cultivos), mezcla que deterioró todos sus órganos.

Es inocultable, sostuvo Jhonson Delgado, la existencia de estos hechos donde las personas murieron, debido al consumo de bebidas que no tienen el debido permiso sanitario.

Siga leyendo en el diario La Nación

Exit mobile version