Armando Info: Empresas grandes y fantasmas detrás de las exportaciones de cereales a Venezuela desde México

Armando Info: Empresas grandes y fantasmas detrás de las exportaciones de cereales a Venezuela desde México

 

Corporaciones gigantes de Europa o emprendimientos casi desconocidos de Panamá conforman una red de intermediarios que participan en el negocio de dar de comer a Venezuela sin exponer sus reputaciones. Firman contratos con el Estado venezolano para riesgosas operaciones en las que podrían tener un barco fondeado durante meses por falta de pago, algo que ha ahuyentado a los jugadores tradicionales e incrementado el valor de la materia prima que importa el Estado. México es el canal que escogen para sus operaciones, en las que por supuesto también sacan una tajada

 

ANDREINA ITRIAGO

MIRIAM CASTILLO

Caracas/Ciudad de México

A las 5:16 horas del 3 de septiembre de 2015 llegaron al muelle 27 de Puerto Cabello, en las costas del litoral central de Venezuela, 30.000 toneladas de maíz provenientes de México. El cargamento había sido ordenado por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), una empresa del Estado venezolano creada para importar y distribuir productos alimenticios, una misión que tras su liquidación a finales de 2016 asumió la también estatal Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal).

Ese fue el primero de al menos cuatro envíos que hizo la mexicana Comercializadora Columbia al principal puerto de Venezuela, en el período comprendido entre 2014 y principios de 2018, según revela una sistematización de informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello hecha por Armando.Info.

Sin embargo, el proveedor de datos de comercio global Import Genius reporta una relación comercial mayor de Comercializadora Columbia, así como de otras mexicanas, con Venezuela. Pero ni ella ni las demás mexicanas son las que firman los contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Entre 2016 y principios de 2019, Comercializadora Columbia hizo 26 envíos a Venezuela de un total de 757.500 toneladas principalmente de maíz, aunque también de trigo, este último, un cereal que Venezuela siempre ha importado. Que las casi tres decenas de envíos se hicieran desde México no es sorpresa. Según el Sistema de Información Arancelaría Vía Internet (Siavi) de México, Venezuela se convirtió en el principal destino de exportación de este país para los dos cereales, entre otros productos. La manera en la que lo hicieron, sin embargo, sí entraña novedades.

Si bien el uso de intermediarios es natural en estas operaciones, distintos factores, asociados principalmente a la demora esperada de pagos por parte del Estado venezolano, que centraliza las compras de materia prima, han alejado a los actores tradicionales y han fomentado la aparición de nuevos intermediarios, al tiempo que han generado un sobreprecio proporcional a los riesgos.

En el caso puntual de Columbia, quienes han obtenido significativos contratos con Corpovex y posteriormente les han comprado a ellos la mercancía que finalmente envían a Venezuela, son, principalmente, empresas internacionales con poco rastro, en las que figuran los nombres de algunos venezolanos. También están las más establecidas, pero incluso su figuración no deja de ser llamativa.

Más detalles en Armando.Info

Exit mobile version