Alrededor de 112 ciudadanos colombianos acudieron este lunes al punto de control del Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en San Antonio del Táchira, a fin de validar la información contenida en el carnet de movilidad, implementado por el Gobierno Nacional, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Así lo reseña lanacionweb.com
El balance lo ofreció William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, del estado Táchira, quien precisó que el documento únicamente permite el acceso a las localidades fronterizas de Pedro María Ureña y Bolívar, donde operan zonas de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
«El ciudadano colombiano que desee ingresar más allá de los municipios Ureña y Bolívar deberá presentar y sellar los pasaportes internacionales, como lo establece la normativa nacional y el convenio de suscripción de visa», puntualizó en entrevista telefónica concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El burgomaestre apuntó que la credencial permitirá establecer un registro cuantitativo de la movilidad humana en el área fronteriza, así como obtener información veraz acerca del motivo de su visita a territorio venezolano.
El Carnet de Control Migratorio, que comenzó a funcionar desde este lunes, se aplicará inicialmente en el Puente Internacional Simón Bolívar, por ser el paso con mayor afluencia diaria de personas, y tras la evaluación de su impacto en este eje, se extenderá al resto de los pasos fronterizos entre ambas naciones.
La decisión obedece a la apertura del paso peatonal en la frontera con Colombia, anunciada el pasado 7 de junio por el régimen de Nicolás Maduro.