Pese a que la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, culmina este viernes 21 de junio, luego de arribar al país el pasado miércoles, para constatar la profundización de la emergencia humanitaria que reina en el país, en lapatilla.com le dejamos una invitación abierta a un tour de diez lugares en Venezuela donde, seguramente, desmontarían cualquier realidad pintada por el régimen de Nicolás Maduro y compañía.
Por: M.H / lapatilla.com
En esta expedición, lamentablemente, no podemos invitar a Bachellet a lugares emblemáticos para el turismo en el país, que en realidad abundan, pero la situación tan crítica que viven los venezolanos nos obliga a mostrarle en un ranking, los peores sitios, a nuestro criterio, que en relación a violación de los derechos humanos se refiere.
10) Fronteras venezolanas, Puente Simón Bolívar
Comenzamos este ranking hablando de las fronteras venezolanas, donde cada vez que el ciudadano venezolano pisa más lejos de su país de origen, más incrementa el sufrimiento; en este sentido, hubiese sido ideal que Bachelet visitara la frontera para constatar la realidad de estos ciudadanos, que según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones han abandonado el país, debido a la crisis.
9) Mineros del Río Guaire
La invitación a la Alta Comisionada a este río no es la ideal, -perdone usted-. Aunque en su momento el expresidente fallecido, Hugo Chavéz, señaló que los caraqueños nuevamente se iban a bañar en este largo cauce que recorre toda Caracas “saneado”, aún no ha sido así, ya que, muchos jóvenes, tienden a “trabajar” en el Guaire como mineros.
Observando, tomando bocanadas, y sumergiéndose reiteradamente entre aguas fecales, los “mineros” revisan el fondo de esta gran cloaca en busca de cualquier material que les permita llevar algo de alimentos a sus viviendas.
Sería una experiencia inolvidable para Bachelet, seguro que sí.
8) CÁRCELES, CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA
Una visita a las cárceles venezolanas y centros de detención preventiva para constatar directamente la crisis penitenciaria sería parte de la invitación que le tendríamos a la funcionaria de las Naciones Unidas, donde el hacinamiento y la violencia a través de los llamados “pranes” sería el principal detalle que observaría.
El ultimo hecho que se conoce es del pasado 24 de mayo en el centro de detención de la Policía del Estado Portuguesa, donde más de 25 reos fueron asesinados.
7) FUERTE TIUNA
Y continuamos con el tour a Bachelet, y esta vez le presentamos cárceles de máxima seguridad, centros de torturas a civiles y a militares que se coloquen del lado de la Constitución, dentro El Fuerte Tiuna, el cual es un complejo militar que alberga en su interior a la sede del Ministerio de la Defensa, de la Comandancia del Ejército y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).
El Fuerte Tiuna se convirtió en una prisión de máxima seguridad para algunas figuras clave de la oposición que fueron encarceladas por el régimen de Nicolás Maduro. Se ha conocido que el diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, como el caso del general Raúl Isaías Baduel.
6) ARCO MINERO
La depredación al medio ambiente también sería ideal que Bachelet hubiese visitado en el país, zona donde grupos paramiliates, pranes y mafias hacen vida en las zonas mineras en el estado Bolívar para extraer oro, diamantes y coltán.
Recordemos que el régimen de Maduro decretó en 2016 la creación del Arco Minero para explotar una extensa zona con unas 7.000 toneladas de riqueza, en medio de la acuciante crisis económica que atraviesa el país.
5) RAMO VERDE
La penintenciaría de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, sería uno de los sitios donde la expresidenta de Chile constatará de los tratos crueles, infrahumanos y degradantes sufren y han sufrido los detenidos que han pasado por el centro.
4) EL ESTADO ZULIA
Cambiando de región, el tour continúa para Bachelet, por unos de los lugares más importantes del país donde si dudas, el régimen llegó para dejar su huella. En las calles de Maracaibo se repite a diario los casos de miseria, en marzo, por ejemplo, los apagones afectaron la región zuliana.
Este es solo un detalle de lo que ocurre en esta rica región, donde sus imágenes refrescan algunas zonas de guerra o a las consecuencias de un desastre natural.
La crisis en el Zulia es tal, que el ambiente se ha convertido de menos enojo y más agotamiento, debería tomarlo en cuenta la Alta Comisionada.
3) HOSPITAL J.M. DE LOS RÍOS
El desmantelamiento al sistema de salud pública también sería, indiscutiblemente, otras de las realidades que constataría Bachelet, donde fallas en la infraestructura, escasez de medicamentos, insumos y personal, son las causas que causaron la muerte de cinco niños en mayo.
Es obvio que, al ingresar al llamado Hospital de Niños se desnuda la crisis que sufre Venezuela, sería bueno que Bachelet ayudara a desnudarla.
2) EL HELICOIDE
“Si no es el infierno, se parece”, así describen la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (Sebin), conocida como “El Helicoide”, es el siguiente lugar de invitación a Bachelet, un centro comercial “lujoso y único”, que nunca fue.
Este recinto es un lugar que infunde miedo, donde el hacinamiento y las denuncias de múltiples violaciones a los derechos humanos que incluyen torturas física y psicológica han sido recopiladas por diversas ONG.
1) LA TUMBA
Y finalmente, concluimos el paseo guiado de Bachelet en este país, en la prisión críptica conocida como La Tumba, sede principal del Sebin ubicada cinco pisos por debajo de la superficie en Plaza Venezuela, es un sitio que ha sido denunciado como el peor lugar de tortura del régimen de Nicolás Maduro.
Desde las protestas desde 2014, varios presos políticos han pasado por La Tumba, en lo que han denunciado los peores tratos crueles en espacios reducidos, con cámaras y videos en cada una de las celdas, sin contacto con otras personas y sin acceso a la luz del sol o al aire libre.