El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su homólogo francés Emmanuel Macron se reunieron este viernes en la cumbre del G20 en Osaka, un encuentro “informal” y “amistoso” a pesar de las recientes críticas del francés, afirmó un portavoz del gobierno de Brasil.
Los dos presidentes hablaron cerca de media hora, indicó el portavoz presidencial, Otávio do Rego Barros, en una rueda de prensa en la ciudad japonesa.
“Fue un encuentro amistoso, ¿porque no lo iba a ser?”, dijo el general, en referencia a las recientes críticas de Macron a la política climática de Brasil.
Ambos presidentes trataron entre otros temas el acuerdo de París sobre el clima y de las negociaciones sobre el tratado UE-Mercosur, el cual Do Rego Barros dijo que está “muy avanzado” y que están “esperanzados que ese acuerdo se pueda hacer público lo más pronto posible”.
Este ambicioso acuerdo comercial que empezó a negociarse en 1999 se está ultimando en Bruselas y podría hacerse realidad en breve, a pesar de las reticencias de algunos países europeos, en especial de Francia, que quiere proteger a su sector agrícola.
Por su parte la presidencia francesa indicó que la discusión entre ambos fue “muy directa” y que Macron “insistió sobre la necesidad de que Brasil se mantenga en el acuerdo de París” sobre el clima, a pesar de que Bolsonaro asegura que no tiene intención de abandonarlo.
El Elíseo anunció además que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitará Brasil en julio.
La reunión entre el ultraderechista Bolsonaro y el liberal Macron, prevista inicialmente como bilateral (lo que le daba un estatuto oficial) fue finalmente “informal” por cuestiones de agenda, aseguró el portavoz, que no dio importancia a este hecho y dijo que lo esencial es que finalmente tuvo lugar.
Macron amenazó el jueves con negarse a firmar el tratado comercial UE-Mercosur si Brasil sale del acuerdo de París sobre el clima. Brasil está bajo el fuego de las críticas de las oenegés y de algunos gobiernos, incluyendo Alemania, por su política de deforestación.
La lucha contra el cambio climático es una de las clave en la cumbre del G20, que reúne este viernes y el sábado a 20 países industrializados y emergentes, una cuestión que algunos países, encabezados por Estados Unidos, no quieren que se mencione en el comunicado final. AFP