Delegados venezolanos se entrevistaron con altos representantes de la CPI

Delegados venezolanos se entrevistaron con altos representantes de la CPI

Antonio Ledezma / Foto Prensa

 

En horas de la mañana del viernes 28 de junio una comisión de juristas venezolanos, miembros de la dirigencia opositora, representantes de las victimas y del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, se reunieron en comisión de trabajo en la sede de La Abogacía Española en Madrid, con los altos funcionarios de la Corte penal Internacional, Paolina Massida, Directora Principal de la Oficina de Defensa a las Victimas, y el doctor Alejandro Kiss, de la oficina Publica de atención a las víctimas de violencia, para replantear los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

La delegación Venezolana estuvo integrada por el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, Dr. Blas Jesús Imbroda, Dr. Juan Carlos Gutiérrez, Dr. García Deffendini, Dr, Miguel Henrique Otero, Dr. William Cárdenas, Dr. Jesús E Troconiz, Zujeimar Lander ( Madre de Leomar Lander), Santiago De Viana del Foro Penal y el Dr. Ramsis Ghazzaoui, Magistrado TSJ exilio, quienes destacaron la importancia de esta reunión con tan altos comisionados y la materia tratada.





Al respecto Blas Jesús Imbroda informó que ha sido de vital importancia el apoyo de esta oficina a las víctimas de lesa humanidad, en ese sentido “yo levanto mi voz a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que inicie desde ya la investigación y solicite medidas, entre ellas la detención de Nicolás Maduro por los gravísimos crímenes que se han cometido, se están cometiendo y se van a seguir cometiendo hasta que no pare esta terrible situación.

Mientras que Zujeimar Lander, madre del joven asesinado, Neomar Lander, sostuvo que el 17 de junio no fue el final sino el comienzo del final, esa fecha no solo era ganar la lucha por la libertad de Venezuela sino la lucha por la justicia y los Derechos Humanos. Afirma que ella deja todo en manos de Dios y la Corte Internacional para que se pueda hacer justicia y se pueda condenar a Nicolás Maduro que es el único responsable de la crisis humanitaria que estamos viviendo todos los venezolanos.

Por su parte el Dr. William Cárdenas, aseguró que la lucha ha sido larga pero que, “pronto tendremos importantes anuncios que nos hagan albergar una esperanza. Sostiene estos son crímenes lesa humanidad que no prescriben y que abogaremos para cuando se produzca la decisión de la Fiscal de la CPI de abrir la investigación, esta comprenda no solo esa fecha limite que han establecido, sino que comprenda todos los crímenes cometidos desde el año 2002 contra miles de perseguidos, miles de torturados, miles a quienes les han vulnerado sus Derechos Humanos que tienen el derecho a exigir justicia y a tener un órgano jurisdiccional que conozca de sus casos.

Santiago De Viana del Foro Penal Venezolano, recordó que lo mas importante es que se continua realizando las denuncias, realizando las investigaciones y las documentaciones. Insiste que las denuncias deben continuar, porque desde 2013 se habían producido mas de 12 mil detenciones arbitrarias, y en este momento hay mas de 700 presos políticos, y buena parte de ellos siguen sometidos a malos tratos y torturas, incluidos quienes tienen medidas cautelares, los cuales han sido denunciados cuando el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU visitó Venezuela. Recuerda que debemos hacer justicia por nuestras propias manos pero esta en nuestras manos que se haga justicia.

El abogado Carlos Gutiérrez afirmó que es necesario que exista justicia y seguir presentando evidencias que acrediten los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra muchos venezolanos y extranjeros en Venezuela. Dice que en seo han insistido no solo ante la Corte Penal Internacional sino ante todas las instancias que le corresponden evitar la impunidad en estos casos. Esta reunión de hoy ha sido para procurar esfuerzos, trabajar estrategias, fortalecer los focos y organizar la mejor forma de presentar la información, las evidencias y la consistencia de la verdad sobre los crímenes que se han cometido en contra del pueblo venezolano. En ese sentido estamos convencidos que la Corte Penal Internacional tiene que hacer justicia.

Por su parte el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, aseguró que esta es una lucha que tiene 20 años donde diariamente participan millones de venezolanos y que los crímenes de lesa humanidad están sustentados en el informe realizado por técnicos de la OEA que fue presentado ante la Corte Penal Internacional por el secretario general de ,la OEA, señor Luis Almagro, y apoyado por seis países que no son poca cosa. Sostiene Ledezma que las evidencias y pruebas son muy contundentes para que la Corte penal Internacional inicie lo mas pronto la investigación contra el dictador Maduro.

Nota de Prensa