Desde el director suplente hasta los custodios, siete concretamente, del Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, antiguo Retén de La Planta, en Caracas, fueron detenidos por su presunta complicidad en la fuga de tres reclusos mexicanos procesados por narcotráfico, los cuales se evadieron del recinto, con apoyo de tres sujetos armados, el viernes. Así lo reseña lanacionweb.com
Según información aportada por los custodios de guardia, con respeto a la fuga, a las 08:30 de la noche, del día de viernes 28 de junio, presuntamente irrumpieron en las instalaciones del referido centro, sujetos portando armas de fuego, quebajo amenaza de muerte sometieron a estos funcionarios, para posteriormente huir del lugar con los mencionados narcotraficantes mexicanos: Jorge Pedro Alarcón Zamudio, de 42 años; Enrique Gastelum Inzunza, de 36 años, y Luis Felipe Fiol, de 50 años, quienes se encontraban en calidad de depósito en dicho cárcel.
Los evadidos estaban siendo imputados de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópica; Asociación para Delinquir; Circulación Áreas en Zonas Prohibidas, Restringidas y Peligrosas; Circulación por Zonas Distintas a las Establecidas; Desviación y Obtención Fraudulentas de Rutas; Conducción Ilegal de Aeronáutica y Falsificación de Siglas de Aeronave.
Sin embargo, las pesquisas e investigaciones desarrolladas determinaronla participación en la fuga favorecida, del director Valentín Angarita Pineda, por la presunta comisión de uno de los delitos Contra la Administración de Justicia, específicamente Fuga de Detenidos.
De igual manera fueron aprehendidos los custodios Eyiber Ch.; José G.; Enderson E., Manuel Ch.; Rosaura R.; Rainer A., y Yerick L.
La ministra de Servicio Penitenciario,Iris Varela, no sólo confirmó la fuga sino que anunció que los detenidos quedaron a orden del Ministerio Público, aunque inicialmente manejó que eran 9 los aprehendidos.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de los presos fugados, pese a que se ordenó “tomar las acciones para activar puntos de control y lograr la captura de los tres internos rescatados. Revisar hoteles, pensiones, rutas a aeropuerto, ruta troncal 9 y 1 y vías principales de la Gran capital”.