Interpol negó este lunes cualquier implicación en el arresto de su expresidente Meng Hongwei en China y dijo que la demanda que han interpuesto contra la agencia policial internacional su esposa y sus hijos carece de fundamento legal.
En una declaración, Interpol rechazó las acusaciones de haber amenazado a Grace Meng y de haber sido cómplice de las autoridades chinas.
La esposa presentó el 26 de abril su denuncia ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, pero esa demanda se hizo pública en los últimos días.
Meng era viceprimer ministro y presidente de Interpol cuando fue arrestado en septiembre de 2018 a su llegada a Pekín, acusado de corrupción.
Interpol precisó que no tiene intención de debatir en la prensa con los demandantes, tras recordar que el procedimiento ante esa instancia de arbitraje es confidencial y lamentar que la otra parte haya violado esa confidencialidad.
La divulgación de esa demanda llegó menos de tres semanas después de que Meng Hongwai reapareciese ante un tribunal chino para declararse culpable de haber aceptado sobornos por valor de unos dos millones de dólares (1,8 millones de euros).
En un comunicado de sus abogados, la mujer del expresidente de Interpol acusó a ese organismo de “negarse a proteger y asistir” a la familia y de ser “cómplice de los injustos actos internacionales” de China.
Grace Meng también dijo que había decidido llevar la cuestión a La Haya “pese a las amenazas de Interpol para que no hablase”.
EFE