Un segundo crucero pierde el control en Venecia (video)

Un segundo crucero pierde el control en Venecia (video)

venecia
Foto: Un segundo crucero pierde el control en Venecia / Captura

 

Un mes después del choque de un crucero gigante contra el muelle y una embarcación en Venecia se evitó de nuevo una tragedia el domingo por la noche, cuando uno de esos mastodontes del mar perdió el control y casi se lleva por delante un yate turístico.

El crucero “Costa Deliziosa”, de casi 300 metros de largo y capaz de transportar a unas 3.000 personas, estaba por salir de la laguna de Venecia bajo una tormenta de lluvia y vientos fuertes, tirado por remolcadores, según un video publicado por el escritor y artista veneciano Roberto Ferrucci en su página web.





Debido al mal tiempo perdió el control y casi llega a chocar con el yate que estaba atracado no muy lejos de la famosa Plaza de San Marcos, lo que causó pánico a bordo.

Los miembros de la tripulación del yate, un barco de 50 metros que parece pequeño al lado del crucero, se apresuraron a saltar hacia el muelle, informó la agencia AGI.

El remolcador del “Costa Deliziosa” logró evitar el accidente y dirigirlo hacia la salida de la laguna sin problema.

El incidente atizó la controversia en torno a los daños que infligen a la ciudad italiana –inscrita junto con su laguna en el patrimonio universal de la UNESCO– y a su frágil ecosistema los enormes buques de crucero que navegan por los canales.

– Dos accidentes en cinco semanas –

Apenas cinco semanas atrás un accidente con un otro crucero dejó cuatro heridos leves y escenas de pánico entre los turistas.

Víctima de un problema de motor, el “MSC Opera”, que puede transportar hasta 2,680 pasajeros y que navegaba en el canal de la Giudecca, chocó contra un muelle antes de colisionar con un barco de turismo, el “River Countness”.

Imágenes de video de aficionados publicadas en Twitter mostraron a los turistas, en tierra corriendo al ver el buque de 275 metros y 13 cubiertas.

La presencia de estos cruceros en la ciudad es tal que las chimeneas de estos enormes barcos se perfilan por detrás de los campanarios y de los puentes de la emblemática ciudad, joya de la arquitectura bizantina.

Los ecologistas acusan a los cruceros de contribuir a la erosión de los cimientos de la ciudad, inundada con regularidad.

Italia adoptó en noviembre de 2017 un plan de desarrollo de la laguna para apoyar la actividad lucrativa de los cruceros, aunque modificando su recorrido.

El objetivo es que con la construcción de una nueva terminal marítima, los grandes barcos ya no atraviesen el canal de la Giudecca que bordea la plaza San Marcos.

“Ya ordené una inspección para controlar lo que ocurrió en Venecia”, reaccionó el lunes el ministro de Transporte e Infraestructuras italiano Danilo Toninelli en su página Facebook.

Toninelli “podría pasar a la historia como el ‘ministro de los desastres’ que paralizó uno de los ministerios más estratégicos para el crecimiento del país”, retrucó Roberto Morassut, responsable de Infraestructura del Partido Demócrata (PD, centro izquierda), la principal fuerza de oposición.

AFP