Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) fueron citados a declarar por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en una investigación que hace al exmandatario Juan Manuel Santos por supuestos ingresos ilícitos de Odebrecht en su campaña de reelección en 2014.
Así lo anunció este miércoles el presidente de esa célula legislativa, Ricardo Ferro, del oficialista partido Centro Democrático, quien afirmó también que se designarán dos representantes investigadores más, de partidos diferentes al suyo, para avanzar en el proceso.
“Escuchar bajo la gravedad de juramento a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (…) Ellos que hicieron llegar una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la cual hacían alusión a temas relacionados con la financiación de campañas políticas”, dijo Ferro a periodistas.
En agosto de 2017 Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010) enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral y a otras entidades pidiendo investigar hechos relacionados con la campaña a la reelección de Santos y la constructora brasileña Odebrecht.
“En ese orden de ideas queremos escucharlos aquí dentro de la Comisión”, añadió Ferro.
En esa carta los expresidentes pedían averiguar si se habían hecho pagos para “saldar cuentas pendientes de la campaña Santos” a través de la firma RGQ Logistic.
Según medios locales, el propietario de RGQ Logistic, Andrés Sanmiguel, también fue requerido por la Comisión de Acusación de la Cámara para ser escuchado el próximo 15 de agosto.
Mientras tanto Pastrana y Uribe serán escuchados en la Comisión de Acusaciones el 23 y el 24 de este mes, respectivamente.
A comienzos de este mes la Comisión abrió una indagación preliminar contra Santos (2010-2018) para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.
Con la diligencia se busca “determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal” por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.
Dicha Comisión está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al presidente de la república y a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros aforados.
La decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como “Ñoño Elías”, a la periodista Vicky Dávila que las publicó en su columna de la revista Semana bajo el título “Dejen hablar al Ñoño”.
El parlamentario añadió que no sólo se evaluará investigar al expresidente Santos por el caso Odebrecht sino también por otros temas que mencionó Elías en la entrevista con Dávila.
La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.
En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.
EFE