La Dirección Nacional de Prociudadanos, exhorta a la Fuerza Armada Nacional a coayudar a una solución del conflicto venezolano, propiciando un cambio de régimen en términos mutuamente aceptables.
Nicolás Maduro, cuya reelección del 28 de mayo no fue reconocida por la mayoría de los gobiernos del hemisferio ni de Europa, alegando fraude electoral y manipulación, como también una creciente corrupción y represión, no puede hacerle frente a la crisis.
Debe marcharse
Aunque el régimen de Maduro controla las palancas del poder estatal, incluyendo el apoyo de algunos generales de las fuerzas armadas, la inmensa mayoría de los soldados aspiran su salida. En todos los niveles de los cuerpos de Seguridad, claman que salga del poder.
Aún cuando mantenga las arcas del Estado, ha perdido la mayor parte de su base popular y legitimidad internacional.
Aunque el levantamiento fallido el 30 de abril hizo notar que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, no posee el apoyo militar necesario para derrocar a Maduro, también sugirió que Maduro no necesariamente puede contar para el futuro con el apoyo de oficiales claves.
Es obvio que la FANB consideran que debe haber un gobierno de unidad nacional, con actores del chavismo y oposición.
Prociudadanos llama a la FANB a sopesar que tienen dos opciones: aceptar las garantías que le ofrece una transición, para que Maduro deje el mando o seguir ayudando a sostener un régimen en ruinas a cambio de defender un venezolano, que en su condición de Jefe de Estado convirtió a VENEZUELA en la Zimbabue del continente.
Recientemente, altas autoridades internacionales le hicieron la oferta de enviar un negociador o representante a las conversaciones de Barbados. Ustedes son parte esencial de la transición.
Todos clamamos unas nuevas elecciones libres y justas. Y no es posible que haya elecciones libres y justas con Maduro en la presidencia.
Ustedes saben qué personaje del chavismo, con ascendencia en sus componentes puede estar en una transición corta. Está claro que deberá someterse a unas reglas claras de convivencia, en un periodo de un año, con la observación de EE.UU y la OEA. El fin último es que regrese la democracia.
En el periodo de transición, una autoridad colegiada donde estemos también quienes adversamos a Maduro, y un representante de la FANB, estará a cargo del Ejército, de la Policía, de la inteligencia y evitará los resortes de violencia e intimidación. Garantías para todos, hasta la celebración de elecciones.
Nota de prensa