La Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Político GENTE expresa su opinión con respecto a las rondas de reuniones que se celebran actualmente, entre los representantes del régimen que detenta el control del Poder Ejecutivo Nacional, y los representantes del presidente (e) de Venezuela, ingeniero Juan Guaidó, en el marco del proceso, conocido como “mecanismo de Oslo“:
1.-Nadie que realmente se considere demócrata puede estar en contra de un proceso de diálogo que, eventualmente, podría conducir a resolver la crisis política que mantiene paralizadas todas las instancias venezolanas, pero estar de acuerdo con el concepto general, no implica necesariamente estar conforme con todos los detalles presentes en este complejo proceso.
2.-Este no es el primer encuentro de los sectores en controversia, sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados satisfactorios. El régimen ha utilizado las reuniones precedentes como un mecanismo para comprar tiempo, oxigenarse y finalmente cerrar abruptamente cualquier negociación, obligando a comenzar de cero nuevamente. Esa es su estrategia. Porque su objetivo declarado es que no dejarán el poder bajo ningún
concepto. “Ni por las buenas ni por las malas”, han expresado.
3.- Por principio, todo proceso de negociación debe ser llevado con cierto nivel de
confidencialidad, pero hay puntos en los que es necesario ser transparentes. Al día de hoy, los intervinientes en este proceso mantienen un hermetismo en cuanto a la agenda de discusión y otros detalles que pudieran ayudar a los venezolanos a estar mejor informados sobre el proceso.
4.-Seguros estamos de que negociar un proceso de transición es un tema muy complejo y que no siempre se puede suministrar la información paso a paso, sin embargo, por encontrarse en juego el presente y futuro de la nación entera, hay unos detalles mínimos sobre los cuales debe existir absoluta transparencia a fin de que se preserve la legitimidad de las hipotéticas resoluciones.
5.- Los venezolanos tenemos derecho a saber: ¿Quiénes son los representantes de ambas partes? ¿Cuáles son las condiciones generales de estas rondas de conversaciones? ¿Cuál es la agenda que se discute? ¿Qué plazos se están fijando para obtener resultados? ¿Dónde se están realizando los encuentros? ¿Cuál es la facultad que tienen ambos grupos para obligar a las partes? ¿Quién financia los gastos de las partes?.
6.- Así mismo, que se explique a la nación cuál es el alcance del concepto tantas veces repetido: “Elecciones libres”. Somos de la opinión que, en la medida que el país esté mejor informado de detalles básicos, podrá comprender mejor el tema. Ante tantos años de oscuridad, exigimos que la transparencia sea una de las guías morales de los tiempos por venir.
7.-Por último, hacemos un llamado al Grupo de Lima, a la Unión Europea y a los Estados Unidos de Norteamérica, nuestros principales aliados en el objetivo de restablecer la democracia en Venezuela, a que expresen públicamente su visión y eventual apoyo sobre esta ronda de conversaciones.
NP.