Moscú no tiene una agenda secreta para Venezuela y no lleva a cabo conversaciones entre bastidores ni con el gobierno ni con la oposición, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia de noticias rusas TASS.
“De vez en cuando intercambiamos información con representantes de la oposición de Venezuela. El gobierno legítimo en Caracas lo sabe”, dijo Ryabkov. “No tenemos una agenda secreta. Tampoco llevamos a cabo conversaciones entre bastidores con nadie”.
Rusia, dijo, está ansioso por ayudar al proceso mediado por Noruega, que comenzó en Oslo y continúa en Barbados.
“Vemos ciertas oportunidades aquí, más aún, ya que el gobierno y la oposición [de Venezuela] muestran interés en continuar este diálogo”, dijo Ryabkov.
“Es esencial para evitar una interrupción, para dar a las fuerzas que detestan la idea misma de un diálogo y presionar para la expulsión ilegal de las autoridades legítimas en Caracas, no hay posibilidad de alcanzar sus objetivos. Lamentablemente, tal sentimiento está a la vista tanto en latín Estados Unidos y Estados Unidos. Creemos que esta es una política extremadamente irresponsable y lo decimos directamente. En repetidas ocasiones hemos enviado mensajes en este sentido a las fuerzas de la oposición en Venezuela “.