“El TIAR es un legítimo instrumento que nos devolverá al Occidente y los problemas estratégicos reales que lo amenazan como baluarte de la libertad y de la democracia”, señaló el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio en el Foro organizado por Alianza Bravo Pueblo (ABP) sobre la materia, encabezado por su Secretario General, diputado Edwin Luzardo.
Observó el diputado Barragán, durante su intervención, que la reinserción venezolana en el TIAR, ofrece tres facetas.
Explicó, una, responde a la catástrofe humanitaria que padece la población, agravada por la descarada violencia y represión de la dictadura que se resiste y, a lo sumo, ofrece en Oslo una momentánea tregua de paz como chantaje que rechazamos.
La otra, responderá a la situación de un país ocupado por fuerzas irregulares que son extrañas y, responden, tanto a los intereses de supervivencia del fracasado socialismo cubano, como a la conspiración articulada del proyecto continental del Foro de São Paulo.
Luego, nos reincorpora a un sistema y mecanismo de seguridad colectiva de la región, cuya denuncia irresponsable nos dejó a la intemperie de los más oscuros intereses extracontinentales vinculados al tráfico de drogas y de armas, del terrorismo, etc., en abierto desafío a los valores occidentales.
“La Fracción 16 de Julio, cuenta con una cabal comprensión del problema y, lejos de la versión apocalíptica del TIAR, incluso, cultivada por sectores que no aceptaban la aplicación del artículo 233 constitucional, confía en una fórmula que nos encaminará a la pacificación de Venezuela para su definitivo reencuentro con la libertad y democracia”, señaló finalmente Barragán.
Nota de prensa