El Gobierno ha retirado la candidatura de Nadia Calviño a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de conseguir un consenso europeo, ha informado este viernes el Palacio de la Moncloa.
Por lapatilla.com
Así lo reseña abc.es
«El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase», han señalado las fuentes, recalcando que «España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la UE para elegir una candidatura común».
Eso sí, han destacado que «el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento».
Los aspirantes que ahora quedan son el exministro holandés y exjefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo Olli Rehn y la actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. Mário Centeno, ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, anunció su retirada la noche previa a la elección para ayudar a encontrar el consenso en el bloque comunitario.
El ganador tendrá que conseguir una mayoría cualificada, que implica el apoyo de un 55% de los Estados miembros —un mínimo de 16 de los 28— que representen el 65% de la población total de la Unión Europea.