Trump retira la candidatura de John Ratcliffe como Director Nacional de Inteligencia

Trump retira la candidatura de John Ratcliffe como Director Nacional de Inteligencia

En esta foto de archivo tomada el 24 de julio de 2019, el Representante de EE. UU., John Ratcliffe, republicano de Texas, escucha mientras el ex asesor especial Robert Mueller testifica en Washington, DC. – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 2 de agosto de 2019 que el congresista John Ratcliffe, su candidato para ser el próximo Director de Inteligencia Nacional, se retiraba de consideración. Trump dijo que anunciaría un nuevo nominado “en breve” para reemplazar a Dan Coats como jefe de las 17 agencias que conforman la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. (Foto por ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que retirará la candidatura del congresista John Ratcliffe para ser el próximo Director Nacional de Inteligencia.

Trump dijo que iba a anunciar “prontamente” quien será el aspirante a reemplazar a Dan Coats como director de las 17 agencias que conforman el aparato de inteligencia de Estados Unidos.





El presidente estadounidense explicó en Twitter que el congresista republicano de Texas se retiró porque está siendo tratado de una forma “muy injusta” por los medios de comunicación.

“En lugar de que pasara por meses de libelos y calumnias le expliqué a John lo miserables que iban a ser él y su familia”, dijo Trump, que indicó que Ratcliffe prefirió entonces quedarse en el Congreso.

Trump culpa del retiro de la candidatura de Ratcliffe a los medios, pero su nominación había sido muy criticada por los demócratas y recibió poco entusiasmo de los republicanos, lo que planteó dudas sobre sus posibilidades de ser confirmado por el Senado.

El actual director de inteligencia dejará sus funciones el 15 de agosto, después de dos años coordinando el trabajo de agencias como la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otras entidades.

La elección de Ratcliffe, un antiguo alcalde de una localidad acomodada de Dallas, que después ejerció un año como fiscal, fue muy criticada y los demócratas se quejaron sobre todo de su falta de experiencia. El rol del jefe de Inteligencia es establecer prioridades entre todas las amenazas que enfrenta el país.

Hasta ahora, las personas que ocuparon el cargo han sido exdiplomáticos muy versados en cuestiones de seguridad nacional, militares en retiro, antiguos funcionarios del Pentágono o personas que ejercieron antes en alguna de las agencias a supervisar. /AFP