Venezuela obtuvo el peor de los resultados en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) que evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para luchar contra los delitos perpetrados contra el patrimonio público por parte de funcionarios del Estado, publica Runrunes.
Se trata de la primera edición de esta herramienta lanzada por Americas Society, Council of the Americas– principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas- y la firma global de consultoría especializada en riesgos Control Risk. Según la evaluación nuestro país obtuvo 1.71 de puntaje, lo que lo coloca no solo en el último lugar, sino que está muy lejos de Guatemala, que quedó en penúltimo lugar.
En esta primera edición fueron evaluados Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela, que en conjunto representan casi el 90 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe.
El orden obtenido según el CCC indica que la mayor puntuación fue para Chile (6,66 sobre 10), seguido por Brasil (6.14). Se presentó un empate virtual entre Colombia (5.36), Argentina (5.33) y Perú (5.17). Los países con puntaje más bajo son México (4.65), Guatemala (4.55) y, por supuesto, Venezuela (1.71).
Este índice evalúa 14 variables, entre ellas “la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir el delito de cuello blanco”.
No solo se basó en datos extensos, sino en una encuesta “entre los principales expertos en lucha contra la corrupción de Control Risks, el mundo académico, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado”.
Siga leyendo en Runrunes…