En las instalaciones de Hotel Guaparo Inn se efectuó el conversatorio “Ruta hacia el Plan País con Vision de Género” auspiciado por el Frente Amplio de Mujeres (FAM) de Naguanagua con una importante representación del liderazgo femenino de ese municipio.
lapatilla.com
El evento inició con una presentación cultural a cargo de las dirigentes locales del FAM marcadamente emotiva que le dio una importante carga reivindicativa al encuentro.
En el lugar hicieron acto de presencia los diputados Deyaritza Arai, Angel Alvarez Gil y Conchita Mulino, Ana Isabel Taboada (Vicepresidenta de Fedecamaras – Carabobo) y Eva Sabariego (Directora de Empoderame) así como un nutrido grupo de asistentes que demostró con su dinámica participación la importancia del debate sobre el rol de la mujer en la sociedad venezolana.
Belkis Montero, dirigente regional del FAM, expuso “la mujer está llamada a ejercer un rol protagónico en la vida nacional, no solo porque lo merece en su condición de ciudadana y sujeto de derechos internacionalmente reconocidos y suscritos por la república en distintos tratados internacionales, es que si no tomamos en cuenta la transversalidad en las políticas públicas de género en las propuestas para el Plan País se pondrá en juego el desarrollo sostenible. Sin una mujer ejerciendo plenamente la ciudadanía, en sus dimensiones políticas, sociales y económicas no podremos hablar ni de desarrollo, ni de crecimiento, ni de progreso”.
Por su parte, Eva Sabariego, directora de la asociación civil Empoderame, consideró impostergable “la formación de la mujer para asumir la vocería social que le corresponde” “las mujeres necesitamos estar formadas, capacitadas, para liderar y principalmente para ser capaces de trasmitir adecuadamente nuestras expectativas y reivindicaciones. Es claro que la mujer está allí, somos una realidad, pero debemos expresarnos de forma clara y motivante para lograr los cambios que necesita el país”. La también politologa, explicó, “la vocería es un rol complejo, mucho más en tiempos tan complicados como los actuales, la capacitación del liderazgo femenino es un elemento crucial para tener éxito en incidir sobre la agenda pública”.
Giezy Corrales de Acosta, miembro local de la FAM, indicó “es claro que fortalecer a la mujer significa fortalecer a la familia, mujeres empoderadas, con pleno goce de sus derechos y ciudadanía, permitirá construir ciudadanos respetuosos desde la base fundamental de la sociedad”
Ana Isabel Taboada, Vicepresidenta de Fedecamaras – Carabobo, felicitó la celebración del conversatorio expresando que “es muy auspicioso que surjan cada vez más mujeres ejerciendo roles de liderazgo en todas las dimensiones de la vida pública, en la gerencia empresarial, en la sociedad civil y en la política.
La mujer tiene mucho que dar y, es ahora, en los momentos más duros, en que la voz femenina se requiere con más urgencia”.
Carmen Oropeza, dirigente regional del FAM, anunció la realización de más encuentros de este tipo y adelantó que la gira desarrollada en todo Carabobo por el Frente Amplio de Mujeres ha suscitado mucho interés en la colectividad regional. “Nos habíamos planteado una agenda modesta, pero nos hemos topado con un masivo interés de la mujer en ejercer un protagonismo cada vez más decidido, lo cual nos convoca a efectuar mayores esfuerzos por lograr las metas reinvidicativas femeninas más sentidas”
Con información de Nota de Prensa