La temporada de huracanes en el Atlántico, a punto de alcanzar su ecuador, podría aumentar ligeramente con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, anunció este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), debido al fin del fenómeno de El Niño.
La agencia federal cree que ahora hay un 45 % de probabilidades de que sea una temporada por “encima de lo normal”, porcentaje superior al 30 % que pronosticó en mayo pasado, expresó en conferencia de prensa en Miami Gerry Bell, meteorólogo líder del Centro de Predicción Climática de la NOAA.
Según el experto, los patrones oceánicos y atmosféricos dejan ver que las condiciones ahora son más favorables para la actividad de huracanes por “encima de lo normal” debido en parte a que el fenómeno de El Niño ha terminado.
Bell señaló que hasta el momento se han presentado dos tormentas con nombre, entre ella un huracán, Barry, y que de agosto a octubre son los meses de mayor actividad, donde se presentan el 95 % de estos fenómenos naturales en el Atlántico.
La NOAA había pronosticado en mayo pasado la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, entre ellas, 4 y 8 huracanes, pero con la actualización de hoy se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 5 a 9 huracanes, incluidos de 2 a 4 ciclones mayores.
Esta perspectiva, precisó la NOAA, es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el próximo 30 de noviembre.
Precisó además que El Niño en el océano Pacífico “ha terminado” y que “las condiciones neutrales” han regresado.
“El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido, podríamos ver una temporada más ocupada por delante”, matizó Bell. EFE
NOAA revises its forecast, predicting a busier-than-normal Atlantic hurricane season with 10 to 17 named storms, including five to nine hurricaneshttps://t.co/6my8PRnqvr pic.twitter.com/7Am7uwrvHj
— CNN Breaking News (@cnnbrk) August 8, 2019