El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, aseguró que en Venezuela en prácticamente imposible mantener el ritmo de producción cuando los ganaderos carecen de los principales servicios públicos: agua, luz, gasolina, además de lidiar con el contrabando, entre otros pesares.
Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com
“Sin insumos, sin energía eléctrica, sin gasolina es prácticamente inviable mantener la producción en nuestro país”, expresó Chacín durante una entrevista en Al Punto y Seguimos de César Miguel Rondón.
Adelantó que “estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano y lamentablemente cada día tenemos que enviar más ganado al matadero. El rebaño nacional está reducido alrededor de 9 millones de cabezas de animales, 17 millones que teníamos antes”.
“Los pocos insumos que conseguimos son con precios internacionales y nuestros animales están 3.5 veces más económicos en el mercado”, agregó.
Ante el contrabando indiscriminado de ganado, Chacín expresó: “creemos que hay mucho ganado de Venezuela, en Colombia, y eso nos preocupa porque queremos producir ganado para el país y traer divisas. Las denuncias que recibimos sobre el contrabando es desde Zulia y Apure donde vacían una finca completa”.
César Miguel Rondón – live via https://t.co/mmKbGiZhel https://t.co/6anmv3wJz9
— César Miguel Rondón (@cmrondon) August 14, 2019