Los incendios ocurridos en la Amazonia, sobre todo en Brasil y otros tres países, no son noticias falsas, de hecho, preocupan por mucho a la comunidad científica, a activistas y habitantes de las zonas afectadas. De hecho se ha viralizado la etiqueta #PrayforAmazonia. Señala BBC
Por: Fernando Nunez-Noda / Verifikado
En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.
De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio.
Pero el fuego también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú.
(…)
Sin embargo, atendiendo a las cifras generales, la NASA asegura que el número de incendios en la cuenca del Amazonas es, en lo que va de año, ligeramente inferior al promedio.
La agencia espacial estadounidense dijo que, si bien la actividad había aumentado en los estados brasileños de Amazonas y Rondonia, había disminuido en los estados de Mato Grosso y Pará.
No obstante, debido a una combinación de buenas intenciones al querer compartir información preocupante, así como -por otro lado- premeditación para alarmar y otras causas, se ha diseminado gran cantidad de información falsa (especialmente fotográfica) sobre los incendios. Hay que aclarar que al hablar de «información falsa» no se trata solamente de texto y media fabricado, sino sobre todo imágenes y videos publicados fuera de contexto: que corresponden a incendios pero de otras fechas y/o lugares. Examinemos algunos casos.
El fact-checking de Factual AFP
La Agencia de Prensa Francesa, a través de su unidad de fact-checking (Factual) realizó un trabajo sobre fake fotográficos sobre los incendios.
Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia. Utilizando la búsqueda inversa* AFP Factual ha logrado verificar el origen de varias de estas fotos.
Publicaron el siguiente hilo en Twitter:
El hashtag #PrayForAmazonas fue tendencia para denunciar más de 70.000 incendios en la Amazonia, según el @inpe_mct. Pero también dio lugar a la viralización de fotos engañosas. Aquí un repaso de las verificaciones que hicimos al respecto #AFP
? https://t.co/CQ9XIYy300 pic.twitter.com/Nns555942Q— AFP Factual ? (@AfpFactual) August 22, 2019
Muchas publicaciones pretenden mostrar que finalmente llueve en la Amazonia. Pero sólo aportan más confusión #AFP
1 Arriba: está en un libro editado en 2005
2 Abajo izq. aparece en blogs al menos desde 2009
3 La última es parte del video de un operador turístico grabado en 2013 pic.twitter.com/w3hjVouj0y— AFP Factual ? (@AfpFactual) August 22, 2019
La leyenda de este otro video asegura que ocurre “hoy en día en el Amazonas”. Pero las imágenes circulan desde el 6 de julio y muestran un incendio en la aldea Nao Xoha, donde vive la etnia Pataxó Hãhãhãe en Minas Gerais, un estado ni siquiera lindante con la Amazonia #AFP pic.twitter.com/dFR49SBGgj
— AFP Factual ? (@AfpFactual) August 22, 2019
Vea nota completa en Verifikado