El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo este lunes que dialogará con cualquier país, si eso beneficia a Irán, al día siguiente de la visita sorpresa a la cumbre del G7 del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, quien se entrevistó en Biarritz (Francia) con el presidente francés, Enmanuel Macrón, y diplomáticos alemanes y británicos.
Según declaraciones de Rohaní divulgadas por la agencia local de noticias iraní ISNA, “si a consecuencia de una reunión, se resuelven los problemas de la gente, no me detengo en aras del interés nacional”.
Rohaní no precisó si se refería a EEUU. “Tengo la creencia de que para proteger los beneficios del país hay que usar cualquier herramienta”, subrayó.
El mandatario iraní reiteró que desde hace un año EEUU ha impuesto “las más duras sanciones” contra Irán y añadió que “el deseo de nuestra nación es la dignidad, la independencia y al mismo tiempo una reducción de las cargas y presiones”.
Rohaní, quien tiene la ultima palabra en las decisiones del país, ha asegurado en varias ocasiones que Irán no mantendrá ningún dialogo con EEUU.
Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 e impuso duras sanciones contra Irán.
Teherán al no verse beneficiado del acuerdo ha optado la política de reducción de sus compromisos del pacto nuclear, en etapas de cada dos meses, hasta que la diplomacia alcance una solución para beneficiarle a Irán.
Tras su visita sorpresa a la cumbre del G7 y su reunión durante mas de tres horas con representantes de Francia, Alemania y Reino Unido, Zarif escribió en su cuenta en Twitter: “el camino por delante es duro, pero vale la pena intentarlo”. EFE