Dorian se fortalecería para convertirse el domingo en un huracán altamente peligroso de categoría 4, amenazando la costa atlántica del centro y sur de Florida, dijo el jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Fortalecido por las cálidas aguas del Atlántico, se prevé que Dorian acumule vientos que alcancen los 209 kilómetros por hora en 72 horas, dijo el centro de pronósticos, que tiene su sede en Miami.
Un huracán de categoría 4 es el segundo más poderoso en la escala Saffir-Simpson para medir la intensidad, que puede causar “daños catastróficos”, incluidos perjuicios severos a casas bien construidas.
“La mayoría de los árboles serán arrancados y los postes de energía derribados”, dijo el NHC.
Dorian tocaría probablemente tierra en la costa este de Florida el lunes, antes de detenerse el martes en el centro del estado, dijeron los meteorólogos en el centro de huracanes en un aviso.
La tormenta se movía con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora el jueves por la mañana a unos 355 kilómetros al noroeste de San Juan de Puerto Rico, y a unos 600 kilómetros al este de las Bahamas.
“Se espera que Dorian se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana”, dijo el centro de huracanes, advirtiendo de la creciente probabilidad de marejadas por tormentas en partes de la costa este de Florida al final de la semana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia el miércoles y pidió a los residentes de la costa este del estado que se abastezcan con suministros para al menos siete días.
Reuters