Detienen en EEUU a exalcalde de El Salvador acusado de corrupción

Detienen en EEUU a exalcalde de El Salvador acusado de corrupción

Edwin Enrique Parada Quezada. Foto: Cortesía

 

Edwin Enrique Parada Quezada, exalcalde de la localidad de El Congo (este), acusado de corrupción, fue capturado en Estados Unidos, país al que había huido, informó este domingo el fiscal general, Raúl Melara.

Parada Quezada, quien gobernó dicho municipio bajo la bandera de Partido de Concertación Nacional (PNC), fue arrestado en el estado de Ohio, en EE.UU, y cometió el delito que se le atribuye durante el 2012 y el 2015, tiempo en que dirigió la alcaldía, señaló Melara sin dar más detalles sobre el caso.





De acuerdo con información del periódico local La Prensa Gráfica, el exalcalde fue señalado en 2013 de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y coacción por irregularidades en once proyectos de se ejecutados por la alcaldía.

Parada Quezada, con ayuda de empleados, supuestamente se apropió de más de 376.874 dólares y para ello utilizó presta nombres de empresas que supuestamente eran favorecidas con la adjudicación de los proyectos, señaló el periódico.

El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción, principalmente el gasto “secreto” de la Presidencia y obras públicas, según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dado a conocer a mediados de septiembre.

La cuenta presupuestaria de “gasto reservado” fue utilizada, según la Fiscalía, por los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) para malversar fondos estatales.

Funes, quien recientemente recibió la nacionalidad nicaragüense, es procesado por supuestamente desviar y lavar más de 351 millones de dólares.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda del presidente, Nayib Bukele, durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

EFE