Luego de un trabajo de inteligencia realizado en torno al funcionamiento y operatividad de la Planta Termoeléctrica Táchira, ubicada en La Fría, municipio García de Hevia, y también en Mérida, dos efectivos de la GNB y catorce empleados de Corpoelec, entre ellos cuatro gerentes, fueron aprehendidos y están siendo sometidos a investigación por el presunto delito de desvío de combustible.
Por lapatilla.com
Así lo reseña lanacionweb.com
De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, el jueves en la tarde una comisión, encabezada por el protector del Táchira, Freddy Bernal, acompañado por representantes de la Redi-Andes, del Ejército, de la Faes y del Cicpc-La Fría, además del fiscal nacional en Delitos Comunes del Ministerio Público y dos fiscales del Táchira con competencia en la misma área, se presentó en las instalaciones del Tercer Pelotón de la Primera Compañía del D-213 de la GNB, puesto Planta Táchira, para concretar la detención preventiva de los tres militares, luego de labores de inteligencia que los vincularían con tal delito.
Seguidamente la comisión, en horas de la noche, se trasladó a El Vigía, estado Mérida, donde aprehendió a otro grupo de investigados
A los dos efectivos detenidos los identificaron como: el sargento primero J. Álvarez, del Servicio de Seguridad e Ingreso de Cisternas, y el sargento primero L. Rodríguez, también a cargo del mismo servicio
Mientras que los funcionarios de Corpoelec detenidos en la Planta Termoeléctrica de La Fría son: O. González, jefe de Operaciones Corpoelec; I. Camargo, operador de descarga; A. Encizo, jefe de operación de Planta Táchira; J. Casanova, gerente del Dtto. de la ENT; M. López, la superintendente de Ventas Industriales del Dtto. Andes–Pdvsa; L. Peña, analista del Dtto. Andes; H. Rangel, ingeniero de mantenimiento eléctrico, instrumentación y control.
Y en la empresa nacional de transporte Pdvsa-La Fría aprehendieron a S. Di Berto, quien fungía como analista de programación de facturación de cisternas, y L. Molina, supervisor mayor de operaciones, sede La Fría.
Mientras que en la planta de distribución de El Vigía, estado Mérida, detuvieron a S. Pérez, gerente del mercado nacional Andes; L. Peña, supervisor de operaciones Planta El Vigía; L. Rosales, supervisor encargado de mantenimiento y supervisor de servicios generales; A. Corredor, superintendente de operaciones de la empresa nacional de transporte El Vigía; y R. Reyes, analista de reprogramación y operaciones, sede empresa nacional de transporte El Vigía.
Por instrucciones del fiscal nacional de Delitos Comunes del Ministerio Publico, los detenidos fueron trasladados a la sede del Faes en San Cristóbal, a fin de realizar las averiguaciones correspondientes.
A ellos les retuvieron, como evidencias: el libro de inspección, el libro de ronda, el libro de puerta principal y el libro de control de descarga de combustible; dos laptos, tres facturas de la empresa ENT Pdvsa; libros de consumo de planta y 17 celulares, que también ya están bajo experticia.
Igualmente mangueras plásticas que, presuntamente, eran usadas para extraer combustible desde la planta hasta río Grita, ubicado detrás de la Planta Termoeléctrica.
Tras el procedimiento, efectivos de la 25ª Brigada del Ejército Nacional Bolivariana fueron encargados del resguardo y custodia del área de descarga de la Planta Termoeléctrica Táchira.
Dos de Pdvsa
La detención de los mencionados en La Fría saca a colación la también posterior aprehensión de dos funcionarios (un hombre, una mujer) de Pdvsa que laboraban en la oficina ubicada en la plaza de toros de Pueblo Nuevo, en la que se tramitan y entregan los TAG para surtir combustible, por su presunta incursión en hechos de corrupción.
En este sentido, el viernes, el presidente Nicolás Maduro, a través de cadena nacional de radio y televisión, hizo mención a estos dos casos: “El día de ayer capturamos a unos gerentes de Pdvsa y Corpoelec y un grupo de militares; desviaban todas las gandolas de combustible para Colombia”.
Aseguró además que los involucrados serán procesados y debidamente juzgados.