Conscientes que la educación es fundamental para poner freno a la epidemia del virus causante del sida, la Organización StopVIH visitó las instalaciones del Instituto Universitario Insular, en Porlamar, para presentar a los estudiantes de esa comunidad las “Cápsulas para la prevención del VIH”, y su mensaje de concienciación para evitar nuevas infecciones en la población joven del estado Nueva Esparta.
La actividad, que se realizó en el marco del cierre de semestre, estuvo dirigida a más de 30 jóvenes de diferentes carreras, quienes mostraron interés en conocer los aspectos más relevantes del tema, así como las formas de prevención.
La interacción no se hizo esperar y surgieron muchas interrogantes, se logró durante el conversatorio aclarar errores de conceptos y se realizó una dinámica de cómo reconocer que un condón, masculino o femenino, está en buen estado, así como la forma correcta de uso para evitar que se rompa y no proteja.
Entre los temas desarrollados también estuvo la importancia de realizarse la prueba de detección de VIH, haciendo de esto una rutina, una vez al año, o dos si se tienen prácticas sexuales no protegidas. El interés surgió en los participantes y voluntariamente, gran parte del grupo accedió a realizársela, obteniendo sus resultados de forma individual y confidencial.
Silvimar Campos, encargada de desarrollar la actividad, agradeció al Instituto Universitario Insular por mantener las puertas abiertas al trabajo de educación y prevención que adelanta StopVIH, especialmente al profesor Freddy Ramírez, quien se ha mantenido consecuente e interesado en llevar esta información tan relevante a sus estudiantes y que éstos se encarguen de multiplicar lo aprendido pues, no cabe duda que todos somos responsables y podemos, desde nuestros espacios, aportar para poner un stop al avance de la epidemia en nuestro país.
Nota de Prensa