Las autoridades colombianas se incautaron en el suroeste del país de 1,4 toneladas de marihuana que al parecer pertenecían a las disidencias de las FARC, informaron este miércoles fuentes castrenses.
La operación en la que se produjo el decomiso del alijo fue realizada por el Grupo Antisecuestro del Ejército y agentes del Cuerpo Técnico (CTI) de la Fiscalía en la población de Corinto, que hace parte del conflictivo departamento del Cauca, dijo el Ejército en un comunicado.
La información agregó que en la operación fueron capturadas tres personas, entre ellas una de Venezuela, y de las cuales no se dieron a conocer sus nombres.
Luego de meses de seguimientos los cuerpos de inteligencia del Estado establecieron que la marihuana incautada iba a llegar a Corinto, de donde la llevarían al municipio de Yumbo, en el vecino departamento del Valle del Cauca, y allí sería envuelta en lonas para enviarla, finalmente, al centro del país.
“Después de realizarse las pruebas de identificación preliminar homologada y establecer el peso de este narcótico, se determinó que eran 1.443 kilogramos de marihuana tipo creepy”, precisa la información.
Según cifras del Ejército, en lo que va de este año se han logrado incautar 18 toneladas de marihuana en el Cauca, uno de los departamentos con más hectáreas de cultivos ilícitos.
El Gobierno colombiano aseguró en junio pasado que desde que el presidente Iván Duque asumió su mandato el 7 de agosto de 2018 se estabilizó el crecimiento de cultivos ilícitos en 208.000 hectáreas.
Asimismo, indicó que se han destruido 66.528 hectáreas y que se incrementaron de 33 a 100 los grupos móviles que erradican cultivos ilícitos.
También manifestó que la fuerza pública logró incautar 332,5 toneladas de cocaína y 303,5 toneladas de marihuana y que se destruyeron 5.072 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas.
EFE