La realización de un censo poblacional es una actividad normal en cualquier país. De hecho, cada 10 años se realizan para llevar un mejor seguimiento de la realidad demográfica, realizar las tareas de planificación estratégica propias de todo Estado y dar paso a respuestas que satisfagan las necesidades básicas de la sociedad. Esa es la norma general, salvo en naciones como Venezuela. Así lo reseña konzapata.com
Por Zenaida Amador
El último Censo de Población y Vivienda de Venezuela se efectuó en 2011 y tocaría realizar un nuevo estudio en 2021. Sin embargo, en junio del año pasado el régimen de Nicolás Maduro decidió adelantar el proceso para acompasar sus resultados con el desarrollo del Plan de la Patria Socialista 2019-2025, según se anunció entonces.
Ahora, en medio de la terrible crisis política e institucional que sacude al país, sus funcionarios anuncian que el censo está por comenzar, algo que enciende las alarmas en la población por sus características.
Ricardo Menéndez, ministro de Planificación de Maduro, es el líder del proceso y quien ha explicado que parte del proceso del censo comenzará a efectuarse este mes de septiembre, pero lo que más destaca de sus anuncios es que entre los empadronadores se contarán efectivos de la Milicia Bolivariana, representantes de lo que el chavismo llama “el poder popular” y del Movimiento Somos Venezuela, algo que tradicionalmente hacían funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y jóvenes voluntarios.
Pra leer la nota completa pulse Aquí