ExxonMobil anunció ayer que realizó un descubrimiento de petróleo en el Bloque Stabroek frente a la costa de Guyana en el pozo Tripletail-1 en el área de Turbot. El descubrimiento se suma al recurso recuperable estimado previamente anunciado de más de 6 mil millones de barriles equivalentes de petróleo en el Bloque Stabroek.
Por DMB | lapatilla.com
El pozo Tripletail-1 encontró aproximadamente 108 pies (33 metros) de un reservorio de arenisca con petróleo de alta calidad. El Tripletail-1, perforado en 6.572 pies (2.003 metros) de agua, se encuentra aproximadamente a 3 millas (5 kilómetros) al noreste del descubrimiento de Longtail. Una vez completadas las operaciones en Tripletail, el buque Noble Tom Madden perforará luego el pozo Uaru-1, ubicado aproximadamente a 6 millas (10 kilómetros) al este del campo Liza.
“Este descubrimiento ayuda a informar aún más el desarrollo del área de Turbot”, dijo Mike Cousins, vicepresidente senior de exploración y nuevas empresas en ExxonMobil. “Junto con nuestros socios, ExxonMobil está implementando capacidades líderes en la industria para identificar proyectos que se pueden desarrollar de manera eficiente y rentable”.
Las actividades de exploración y desarrollo están avanzando en otras partes del Bloque Stabroek en la costa de Guyana. La perforadora Stena Carron actualmente está perforando el pozo Ranger-2 y al finalizar realizará una prueba de pozo en Yellowtail-1. El buque de perforación Noble Bob Douglas está completando actualmente las operaciones de perforación de desarrollo para el proyecto Fase 1 de Liza. ExxonMobil agregará un cuarto buque de perforación, el Noble Don Taylor, en octubre de 2019 a medida que continúa la optimización de los planes de perforación en función de los resultados de los pozos y el estudio continuo de la cuenca.
El desarrollo de la Fase 1 de Liza está programado para comenzar a principios de 2020 y producirá hasta 120.000 barriles de petróleo por día utilizando la unidad de almacenamiento y descarga de producción flotante (FPSO) Liza Destiny, que llegó a Guyana el 29 de agosto de 2019.
ExxonMobil aprobó la financiación para el desarrollo de la Fase 2 de Liza después de recibir las aprobaciones gubernamentales y reguladoras en mayo de 2019. Se espera que comience a mediados de 2022, el proyecto planea usar el FPSO de Liza Unity para producir hasta 220.000 barriles de petróleo por día. A la espera de las aprobaciones del gobierno, un tercer desarrollo, el inicio de Payara podría ser tan temprano como 2023 y la producción alcanzaría un estimado de 220.000 barriles de petróleo por día.
El Stabroek Block tiene 6.6 millones de acres (26,800 kilómetros cuadrados). Esso Exploration and Production, filial de ExxonMobil, Guyana Limited es el operador y tiene una participación del 45 por ciento en el Bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd. tiene una participación del 30 por ciento y CNOOC Petroleum Guyana Limited, una subsidiaria de propiedad total de CNOOC Limited, tiene una participación del 25 por ciento.