El máximo tribunal español ordenó el lunes la extradición de un destituido juez peruano de la Corte Suprema para que enfrente en su país cargos de tráfico de influencias, entre otros delitos, luego de descartar una supuesta persecución política.
César Hinostroza ha estado en el centro de un escándalo de clientelismo desde la filtración de unas conversaciones telefónicas grabadas por la policía en medio de una investigación de narcotráfico, revelando supuestamente lo que fue descrito por fiscales como una red criminal de jueces destinada a intercambiar favores con políticos y empresarios.
Hinostroza ha negado haber cometido cualquier delito.
El juez fue aprehendido en octubre del año pasado en Madrid después de huir de Perú a través de pasos fronterizos, una fuga vergonzosa en la dura campaña anticorrupción del presidente peruano Martín Vizcarra. Hinostroza había estado en prisión en espera de las audiencias de extradición.
La Audiencia Nacional española dijo un comunicado que descartó infracciones a la presunción de inocencia de Hinostroza o que haya sido objeto de persecución política, como el exjuez afirmó en su apelación.
El tribunal destacó también que la fiscalía peruana no ha proporcionado suficiente información sobre la presunta organización criminal, sus operaciones y miembros, por lo que se rechazó un cargo de crimen organizado durante la audiencia de extradición.
El gobierno español tiene la última palabra sobre las extradiciones, pero tiende a seguir las decisiones del principal tribunal del país.
La semana pasada, La Audiencia Nacional rechazó una solicitud de Estados Unidos para extraditar al exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, por cargos de narcotráfico, después de determinar que las acciones de Washington tenían motivaciones políticas.
Reuters