Fapuv: El país debe unirse en defensa de la universidad y de la democracia

Fapuv: El país debe unirse en defensa de la universidad y de la democracia

William Anseume, profesor universitario. | Foto: Cortesía

 

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB acudió, este martes 24 de septiembre, a la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), invitado como integrante de la Junta Directiva de la Federacion de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), organismo al que se le concedió un derecho de palabra para llevar a los rectores los planteamientos generales de los profesores universitarios ante esta coyuntura extraordinariamente complicada que atraviesa el sector.

En tal sentido, el profesor Anseume manifestó: “Está reunión ha sido crucial para juntar criterios en la defensa de la universidad venezolana. No me queda duda acerca de la actuación del régimen en sus desmedidos ataques a las universidades venezolanas. La dictadura ha decidido finalmente una arremetida definitiva contra nuestras instituciones, en su evidente plan de arrase de todos los espacios democráticos y libres del país. En tal sentido, lo que se pretende, luego de darse cuenta que continuamos luchando desde dentro de las universidades, a pesar de la diáspora provocada desde el poder con los sueldos, que ya no pueden llamarse así, más paupérimos del planeta; a pesar del ahogo presupuestario, a pesar del deterioro creciente de las condiciones físicas, materiales y socioeconomicas de todos los trabajadores universitarios, a pesar de que nos han impedido las elecciones de autoridades y representantes; muy a pesar de todo, seguimos allí dentro dando la pelea contra la tiranía, por la libertad, mientras el régimen quiere darnos el zarpaso final apropiándose de nuestras instituciones, buscando imponer más autoridades rectorales, buscando imponer a la universidad autónoma un modo de hacer elecciones desde su perspectiva avasallante de toda institución que pueda escapársele de las manos”.

Continuó Anseume: “El despotismo atarugado en Miraflores, como hemos señalado antes, aborrece la educación y el trabajo. En ese sentido, ha acabado con los procesos fundamentales del Estado y ahora busca el exterminio definitivo de nuestra institucionalidad universitaria. Quiere imponer elecciones, quiere imponer otras autoridades. No le basta con tener hace años varias universidades intervenidas, haber colocado su sigüí en la USB, tener amarradas desde los rectorados otras seudo universidades donde nadie elige de ningún modo a nadie sino que imponen desde los asientos de lo que debería ser el ministerio a quienes ellos consideren como sus fichas en el juego perverso por controlar las universidades. Además, amenazan, atemorizan, amedrentan a nuestras autoridades; un modo de buscar amedrentar, atemorizar más al país”.

” Lo que no han entendido es que aquí se acabó el miedo. Que aquí le vamos a demostrar de manera unánime cómo se defiende la universidad y la democracia con un altísimo sentido cívico. Como históricamente se ha planteado y plantado la universidad venezolana le demostraremos a los déspotas que la universidad no se rinde a sus ensangrentados pies. Debemos trabajar unidos autoridades, profesores, estudiantes, trabajadores, obreros, la defensa de la universidad y convocar a toda la sociedad venezolana: Asamblea Nacional en su sector democrático, iglesias, trabajadores de toda índole, partidos políticos, militares, ¿por qué no? Los hay decentes, y la comunidad internacional, no sólo a sensibilizarse sino a defender este resquicio de institucionalidad que queda en la universidad y el país, para revertir cuanto antes está ominosa situación”. Así cerró el presidente de la Asociación de Profesores de la USB. /Nota de Prensa

 

Exit mobile version