Durante una entrevista en espacio radial “Entérate Aquí” en la emisora Frenesí 107.9 FM, Julio Castellanos, politólogo y subsecretario seccional de asuntos municipales de AD Carabobo, expresó que “las transiciones políticas que implican tanto alternabilidad y democratización son logradas a través de la negociación. La salidas violentas son tan indeseables como impracticables”.
A juicio de Castellanos, el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y los partidos minoritarios son “signados por la irrelevancia, pese a que sus firmantes puedan tomar esa iniciativa con sincero convencimiento, la verdad es que un acuerdo político que no reconozca los factores mayoritarios de la Asamblea Nacional terminan siendo declarativos y simbólicos. De hecho, los mismos puntos del llamado “Pacto de la Casa Amarilla” revelan que los supuestos acuerdos pudieron hacerse con o sin el concurso de los partidos minoritarios y extraparlamentarios”.
Al ser consultado sobre la liberación del diputado Edgar Zambrano, Julio Castellanos explicó “es un evento que a los socialdemócratas nos alegra, el diputado Zambrano nunca debió estar preso. Su liberación es fruto de la presión nacional e internacional contra la violación sistemática de derechos humanos. Es de una profunda pena que sigan presos más de 500 personas, civiles y militares, por las ideas que expresan”.
“Las transiciones” – continuo – “tal como ocurrieron en el Cono Sur, en España, en Sudáfrica, requieren la liberación de presos políticos, amnistías, justicia transicional, amplias negociaciones con respaldo internacional y, claramente, la celebración de elecciones libres, transparentes, creíbles y competitivas. Eso no es obra de un solo actor, requiere el concurso de la mayoría en la Asamblea Nacional y parte relevante y decisiva de la coalición gubernamental” apuntó.
Nota de Prensa