El Banco Central de Venezuela está realizando pruebas internas para determinar si puede mantener criptomonedas en sus arcas, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto.
Por: Ben Bartenstein, Fabiola Zerpa y Olga Kharif || Bloomberg || Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Los esfuerzos llegan a instancias de la estatal Petroleos de Venezuela SA, que busca enviar Bitcoin y Ethereum al Banco Central, y que la autoridad monetaria pague a los proveedores de la compañía petrolera con los tokens, según la gente, que pidió no hacerlo. ser identificado discutiendo las deliberaciones internas. Los empleados también están estudiando propuestas que permitirían contar las criptomonedas para las reservas internacionales, ahora cerca de un mínimo de tres décadas en $ 7.9 mil millones.
Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global, exacerbando una de las crisis económicas más severas del mundo y obligando a los funcionarios a utilizar un mosaico de métodos para mover el dinero. Si bien los esfuerzos anteriores de Maduro para comenzar la primera criptografía soberana del mundo fracasaron en gran medida, los esfuerzos continuos para usar monedas digitales muestran cuán desesperado está la ddictadura por encontrar una manera de eludir las restricciones.
Los funcionarios de prensa del banco central y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.
No está claro cómo PDVSA adquirió Bitcoin y Ethereum, o el valor de sus tenencias. Pero el productor de petróleo ha luchado para que los clientes le paguen a través de canales convencionales porque los principales bancos dudan en hacer negocios con una entidad autorizada. El mes pasado, la compañía recibió la mayor parte de un pago de $ 700 millones en yuan chino después de que las partes lucharon por encontrar instituciones financieras que facilitaran una transacción.
PDVSA puede dudar en vender sus criptomonedas en el mercado abierto porque requeriría que la compañía se registre en un intercambio y esté sujeta a la debida diligencia. En cambio, quiere que el banco central, al que los funcionarios de la compañía petrolera creen que está menos expuesto a posibles bloques, use la criptografía para pagar a las entidades a las que PDVSA le debe dinero.
Bitcoin y Ethereum usan libros contables descentralizados en línea conocidos como blockchain para verificar y registrar transacciones. En algunos casos, eso permite transferencias relativamente anónimas sin la necesidad de un intermediario. Pocos bancos tocan tokens digitales debido a los problemas de conocimiento de su cliente y lavado de dinero que surgen y causan problemas de cumplimiento.
Las criptomonedas han regresado este año después de la caída de 2018, gracias a las expectativas de una mayor adopción institucional, y al plan de FacebookInc. de lanzar una moneda, pero siguen siendo bastante volátiles. Si bien Bitcoin se ha desplomado casi un 20% en los últimos cuatro días, todavía ha aumentado más del 130% este año.
Para protegerse de los efectos de nuevas sanciones, el régimen de Venezuela también ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa al sistema SWIFT que utilizan la mayoría de las instituciones financieras.