“La semana pasada me cobraron 500 mil bolívares por un traslado, pero este lunes pagué 600 mil al mismo chofer e iba al mismo centro de salud que la anterior oportunidad”. Así resumió el gasto que tuvo que hacer Irene Castillo, ama de casa, cuando necesitó una ambulancia para hacerle unas tomografías a su papá que estaba recluido en el Hospital Central Antonio María Pineda y debía ir a un laboratorio privado.
Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara
La escasez de ambulancias en los centros de salud públicos de Lara afecta considerablemente el bolsillo de los familiares de pacientes quienes tienen que recurrir a servicios privados para poder hacer traslados de pacientes que necesiten estudios especializados o de emergencia.
La mujer comenta que no es sólo la ambulancia lo que pagan, pues al ser su padre un paciente en condiciones delicadas, debe buscar un médico en la calle que acompañe el traslado y allí se le van entre 150 y 200 mil bolívares. “Si uno no tiene la plata quizás el enfermo se muere”, es la dura confesión que hace Castillo quien tuvo que invertir 10 salarios integrales mínimo para contar con todos los servicios médicos.
Así como ella, otros familiares de pacientes que están en el principal centro médico de Lara denuncian que la situación de las ambulancias es cada vez más crítica pues los precios suben semanalmente sin que haya una especie de control por parte de las autoridades realidad que obliga a muchas personas a trasladar a sus seres queridos en camionetas o carros particulares.
Los choferes de ambulancias explican que el costo de los traslados dependerá mucho del tipo de servicio requerido por el paciente. Si es una movilización simple en donde no se necesita oxígeno, monitores o médicos el precio es de Bs. 300 mil pero si es un traslado UCI (con oxígeno, monitores, médico, paramédico e insumos) el monto asciende hasta los Bs. 600 mil.
“Recargar una bombona de oxígeno cuesta y todo eso lo debemos pagar nosotros. Es por eso que hacemos ajustes en los precios porque lastimosamente todo sube”, comenta uno de los choferes.
Tanto cuesta un traslado en ambulancia en la red pública que, tal como publicó LA PRENSA el 04 de junio, muchos pacientes son movilizados en camionetas o carros particulares lo que representa una clara violación a los principios médicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).