Un fantasma recorre Cuba: Regresar al Periodo Especial de los años 90. Esperar la llegada de un buque cargado con petróleo venezolano mantiene en vilo a Cuba, cuya población recuerda con terror siete años (1991-1999) en los cuales ese país en muchos aspectos retrocedió dos siglos y del que sólo pudo salir gracias a los petrodólares venezolanos. 20 años después vuelve al mismo punto sin que su principal aliado en el mundo, Nicolás Maduro, lo pueda evitar. Así lo reseña alnavio.com
Por Pedro Benítez
¿Qué hizo el gobierno comunista de Cuba con los 20 años de subsidio petrolero venezolano? Mantener un sistema económico parasitario incapaz de sostener a su propia población.
En su pico más alto el vital suministro petrolero venezolano se estimó en 4.000 millones de dólares anuales, un 60% de las necesidades de la isla y un 20% del PIB. Pero desde que comenzó a hacerse más pronunciada la caída de la producción petrolera venezolana los despachos de crudo a Cuba se vieron afectados, aunque nunca interrumpidos.
Ahora Cuba es la víctima colateral del cerco económico de Estados Unidos sobre la ya decaída industria petrolera venezolana, consecuencia de la decisión de los hermanos Castro de haber atado los destinos de ese país a la suerte de régimen chavista.
Para leer la nota completa pulse Aquí