Desmienten que una madre que torturaba a su hijo en Perú sea venezolana

Desmienten que una madre que torturaba a su hijo en Perú sea venezolana

Autoridades peruanas desmienten el video de una madre torturando a su hijo sea venezolana. | Foto: La República

 

Este 27 de septiembre una cuenta de Facebook compartió un video en el que se ve, aparentemente, un caso de maltrato infantil. La mujer que da la golpiza es identificada como “venezolana”. Sin embargo, esto es falso.

Por La República





El 27 de mayo del 2018, la página Kaktus Media publicó una pequeña investigación sobre el origen del clip. En el artículo titulado ‘Un video en el que una madre golpea a su bebé de 10 meses no fue filmado en Kirguistán’, indicaron que la mujer que aparecía era de nacionalidad peruana. Además, explicaron que la grabación “comenzó a aparecer en recursos prohibidos a principios de mayo”.

El caso al que correspondía el video según esta página era el del homicidio de un bebé de diez meses en la provincia de Yungayo, Puno, al sur de Perú. La fotografía que adjuntaban en el artículo correspondía a los padres: Ramiro Mamani y Diana Carolina Cori, ambos menores de 20 años.

Al buscar la noticia con los nombres de la pareja, encontramos que el asesinato del menor fue reportado por varios medios peruanos. Los papás fueron acusados por el Ministerio Público de matar al bebé. Primero lo habrían golpeado y luego lo asfixiaron con una bolsa de plástico.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Yunguyo, Puno, dictó nueve meses de prisión preventiva para ambos padres. Diario Correo informó, en un artículo del 8 de mayo del 2018, que “el fiscal Hugo Vizcarra Mamani comentó que existe un video donde se aprecia a la madre maltratando a su bebé”.

La República se comunicó con Vizcarra Mamani para verificar si se trataba del mismo video. El fiscal confirmó que esa grabación formó parte de su acusación, aunque no correspondía al día del asesinato.

Los peruanos Ramiro Mamani y Diana Carolina Cori fueron condenados a diez años de prisión cada uno, por la muerte del menor. El Ministerio Público de Puno no estuvo de acuerdo con la condena que se les impuso, así que presentó una apelación para que se incremente la pena a, por lo menos, 25 años. Esta segunda acción de la fiscalía puneña está en proceso.

Entonces, se concluye que la mujer que aparece en el video no es de nacionalidad venezolana. Es una grabación asociada al caso del bebé asesinado en Perú por sus propios padres.