Henry Arias, secretario de trabajo y reclamos de la empresa CVG-Alcasa, denunció al despilfarro de dinero de todos los venezolanos en las empresas de Guayana que fueron llevadas a la ruina, y donde se firmaron contratos millonarios para repotenciarlas, cosa que nunca se hizo, así como la desaparición de miles de millones de dólares en contratos.
Acompañado del diputado José Prat, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní Maritza Moreno, Carlos Ramírez de Sidor y trabajadores de todas las empresas, denunció el desvió de fondos en inversiones que estaban planificadas para ser realizados en la empresa CVG-Alcasa, dineros que fueron malversados y desviados a bolsillo particulares.
Arias comenzó con el tema de las empresas transnacionales Glencore, y Noblex, con las cuales Alcasa firmó contrato por la cantidad de 144 mil toneladas de aluminio para Glencore, y 160 mil toneladas de aluminio primario para la empresa Noblex.
Aseguró no tener nada en contra de quiénes firman contratos de este tipo, porque se necesita explicar al país en donde hay tanta pobreza, hambre y miseria, el porqué las empresas del aluminio y acero terminaron arruinadas y apagaron a Guayana.
“Necesitamos explicar cómo hay informes de instituciones del país donde establecen que al momento en que iban a pagar estos recursos, los números de cuenta de los bancos a donde iban a ser destinadas las transferencias eran diferentes, a las que aparecían en los contratos”, denunció Arias.
Se pregunta ¿Por qué firmaron con Glencore y Noblex?, cuando tenían el caso de la empresa Suntex, un contrato bien adelantado con catorce pagaré de 1.750 millones de dólares, que nunca se realizó, echando para atrás este contrato, en donde alguien metió la manó, acotó
Apagaron a Guayana
El único objeto era el de cerrar las empresas del aluminio, y apagar a Guayana, como tal ocurrió, porque contratos como el de Suntex, era para reflotar no solo a CVG-Alcasa, sino a todo el sector aluminio, agregó.
“Sin embargo se firmaron contratos, donde los cubanos venían a enseñarnos a nosotros los venezolanos, como instalar una carpintería de aluminio que aquí en Guayana la tenemos en todas las esquinas, e incluso que no se hacían responsables de la impericia o negligencia del personal cubano que ellos estaban metiendo”, denunció Arias.
La empresa CVG-Alcasa firmó un contrato con Glencore y Noblex, para venderle 260 mil toneladas de aluminio primario, que serian entregadas en tres años, mientras Alcasa salía a comprar 16 mil toneladas de aluminio, cosa que nadie entiende o puede explicar, acotó, y muchas irregularidades mas.
El régimen terminó con toda la industria del aluminio en el país, para dedicarse a importarlo, y así muchos casos mas que hay que investigar según Arias, y que serán llevados a la Asamblea Nacional, y cerró con las irregularidades del contrato que firmaron con los chinos (Chalieco), que hasta el momento la empresa CVG-Alcasa se ha gastado 700 millones de dólares, donde el complejo de aluminio de CVG-Alcasa no sirve, fue arruinado y destruido, hasta desvalijando los laminadores, y otras denuncias mas, concluyó Arias.
Nota de prensa