El Parlamento del Mercosur acordó este 30 de septiembre de 2019, aprobar la propuesta de una declaración para hacer un llamado a la República Cooperativa de Guyana a abandonar su “pretensión unilateral” de judicializar la controversia sobre el Esequibo.
Por Tal Cual
La declaración está dirigida al gobierno de Guyana. Le hace un llamado con la finalidad de que se abstenga de continuar el proceso judicial iniciado contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 29 de marzo de 2018, en el que pide que “confirme la validez legal y el efecto vinculante de la Decisión Relativa a la Frontera entre la colonia de Guayana Británica y los Estados de Venezuela, del 3 de octubre de 1899”.
Parlasur argumenta que el gobierno de Guyana desconoce el laudo de 1899 y acota que la controversia se resolvió mediante el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, que resuelve la disputa judicial entre ambos países y cuyas disposiciones contrarian la apertura de un nuevo proceso legal.
@PARLASUR aprueba Declaración que solicita a #Guyana que abandone su pretensión de judicializar la controversia del #Esequibo y frene las actividades petroleras y mineras en ese territorio #Venezuela pic.twitter.com/PWIG2m29YU
— Parlamento MERCOSUR (@PARLASUR) September 30, 2019